recetas
UTFSM | 2010

Las ventajas de la energía eólica

Con motivo del Día Mundial del Viento, expertos de la Universidad Santa María analizan los beneficios de la utilización de este recurso como una fuente de energía limpia, inagotable y de libre acceso.

Las ventajas de la energía eólica
Comunicado de prensa

Las ventajas de la energía eólica

Roberto Leiva Illanes, profesor del Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María e investigador del Centro de Innovación Energética (CIE), junto a Cynthia Herrera, profesora de la misma institución, comentan sobre las múltiples ventajas que genera la energía del viento en el día mundial de este recurso.

En primer lugar, los expertos de la USM señalan que “la energía eólica al proceder del sol que calienta al aire y ocasiona el viento, es gratis, motivo por el cual ésta es de libre acceso, inagotable y se renueva de forma continua, entre otros aspectos de beneficio para sus usuarios”.

Herrera y Leiva aseguran que en Chile la utilización del recurso eólico es

bastante factible, ya que dada la geografía del país es abundante y se da a lo largo de todo el territorio. Asimismo, los episodios excepcionales de altos vientos, por ejemplo temporales, son poco frecuentes en el año, por lo que no se debería presentar este punto como un problema. Además, las instalaciones son fácilmente reversibles y no dejan huella.

“La utilización del viento es una alternativa renovable no contaminante para generar energía eléctrica en Chile.

Esta fuente eólica tiene claras ventajas medioambientales, ya que su reducido impacto ambiental es significativamente menor que el de las fuentes de energía convencionales”, aclaran los docentes de la Sede Viña del Mar de la USM.

En este sentido, “las inversiones en energía eólica tienen el potencial de generar beneficios relacionados con la mitigación del cambio climático”, comentan, agregando que “las instalaciones de ésta se pueden construir de manera modular y se pueden poner en marcha con más rapidez que otras alternativas

de generación central. Las plantas eólicas pueden ser construidas en un año, lo cual permite que políticos y operadores de la red eléctrica puedan responder con más precisión a proyecciones de utilización eléctrica y cambios en el consumo a corto plazo”.

Otra de las ventajas que ésta presenta se debe a que se trata de naturaleza dispersa y descentralizada, lo cual le brinda a la red eléctrica mayor resistencia, estabilidad y seguridad para enfrentar amenazas naturales como terremotos, erupciones volcánicas, sequías y relámpagos. Es decir, si un fenómeno natural ocurre en un parque eólico, la red eléctrica continúa funcionando sin interrupción. En cambio, si éste sucede en una central de generación grande, la red entera podría sufrir un impacto.

“La operación de centrales eólicas no requieren de la adquisición de combustible tangible, por lo tanto, estas instalaciones no son susceptibles a la inflación. Sus costos operativos son muy bajos, lo que se traduce en tarifas eléctricas estables en el

largo plazo”, identifican ambos expertos.

Potencial económico

Además, “por su gran potencial para crear empleo y oportunidades de negocio, las tecnologías renovables son un factor clave para asegurar el desarrollo económico rural. Por ejemplo, los proyectos de energía eólica pueden ayudar a comunidades rurales al proporcionar ingresos fiscales y puestos de trabajo en las municipalidades rurales, al igual que para crear nuevas fuentes de ingresos por arrendamientos para propietarios rurales”, afirman los profesores de la Universidad Santa María.

Finalmente, los expertos analizan el beneficio económico que podría generar la mayor utilización del viento en el país. “Chile se enfrenta a una creciente dependencia de la energía extranjera y a una mayor vulnerabilidad de su sistema energético. Aproximadamente el 65% de la energía que utiliza Chile proviene de combustibles fósiles y en los últimos 15 años la importación de energía ha aumentado del 48% al 68%. La mayor parte de este incremento

tiene su origen en la importación de petróleo, carbón y gas natural. El desarrollo de recursos de energía renovable nacionales significaría la reducción de importaciones de diesel, gas natural líquido y carbón. Esto resultará en una mejora en su balanza de pagos y en una mayor seguridad energética frente a la creciente incertidumbre de recursos globales de energía y la volatilidad que experimentan los precios de combustibles fósiles”, concluyen los entendidos en esta materia”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 15/06/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos