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Juan Pablo Izquierdo dirige la Orquesta de Cámara de Chile en el Aula Magna USM

El sábado 26 de mayo, a las 19:30 horas, la agrupación presentará un repertorio que incluye obras de compositores como Beethoven, Gluck, Schoenberg y el chileno Fernando García. El precio de las entradas para este concierto es de $7.000, general; $6.000, tercera edad y $3.000, estudiantes.

Juan Pablo Izquierdo dirige la Orquesta de Cámara de Chile en el Aula Magna USM
Comunicado de prensa

Juan Pablo Izquierdo dirige la Orquesta de Cámara de Chile en el Aula Magna USM

El destacado maestro Juan Pablo Izquierdo se presenta por primera vez este año en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, dirigiendo a la Orquesta de Cámara de Chile, el sábado 26 de mayo, a las 19:30 horas. El esperado concierto comenzará con la Obertura de Ifigenia, de Christoph Willibald von Glück; para continuar con la Sinfonía de cámara, op 9, de Arnold Schoenberg. La presentación incluye también la obra Signos de otoño, del compositor chileno Fernando García, para finalizar con la Sinfonía n° 8 Fa mayor, op. 93, de Ludwig van Beethoven.

El

precio de las entradas para este concierto es de $7.000, general; $6.000, tercera edad y $3.000, estudiantes; y se encuentran a la venta en estudios de Radioemisora USM (Casa Central); Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y Librería Altazor (Arlegui 646 Loc. 1B Viña del Mar).

Obertura Ifigenia, de Gluck

Ifigenia es una ópera en tres actos con música de Christoph Willibald Gluck y libreto en francés de Leblanc du Roullet. Se trata de la primera ópera de Gluck para la escena parisina y se basó en la tragedia Iphigénie de Jean Racine. Fue estrenada en la Ópera de París el 19 de abril de 1774. La ópera al principio no fue popular, aunque su obertura fue aplaudida generosamente desde el principio. Se montó en París más de 400 veces en un intervalo de 50 años y al final resultó ser la ópera de Gluck más representada en París.

Sinfonía de Cámara, de Arnold Schoenberg

La Sinfonía de Cámara, Op. 9 de Schönberg, compuesta en 1906, recibió su primera audición el 8 de febrero de 1907, en

Viena, a cargo del Cuarteto Rosé y de un conjunto de instrumentistas de viento pertenecientes a la Orquesta Filarmónica de Viena. La partitura en su versión original incide en varias características fundamentales del posterior método schönbergiano: texturas contrapuntísticas, intensificación del cromatismo, instrumentación para solistas y sobre todo —esto lo señala Stuckenschmidt como clave del futuro serialismo— aparición de un acorde de seis notas (sol, do, fa, si bemol, mi bemol, la bemol) que no es otra cosa sino una serie de cuartas producto de “una necesidad expresiva completamente diferente” (la cita es del Tratado de Armonía de Schönberg). El carácter de ese acorde penetra completamente en la estructura armónica de la sinfonía, que posee una fascinante ambigüedad tonal. La utilización de ese acorde-tema impide la disociación de la armonía y de la melodía, lo que para los expertos sería situarse en el umbral del serialismo, a la vez que su empleo como tema en la entrada del corno inglés obedece ya al

método de la serie.

Signos de Otoño, Fernando García

La obra creativa del compositor chileno Fernando García, se ha interpretado tanto en nuestro país, como en el extranjero. Su trayectoria creativa se puede dividir en cuatro grandes períodos que se extienden entre los años 1952-1973 (Chile), 1974-1989 (Cuba y Perú) y 1990-1995, 1996-2003 (Chile). Es miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile. Ha ocupado cargos docentes, técnicos y directivos en la Universidad de Chile, Instituto Nacional de Cultura de Perú, Programa Regional de Musicología PNUD/UNESCO, Gran Teatro de la Habana y Ballet Nacional de Cuba. Sus trabajos musicológicos se han publicado en América y Europa. Es miembro de la Asociación Nacional de Compositores de Chile y miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Sus obras han sido premiadas e interpretadas en América, Europa y Asia. Ha recibido la medalla de la Música del Consejo Chileno de la Música, el Premio

Presidente de la República y el Premio Nacional de Arte, mención música 2002. Se desempeña como sub-director de la Revista Musical Chilena y Profesor Titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Sinfonía N° 8 Fa Mayor, Op. 93, De Ludwig Van Beethoven.

La Sinfonía nº 8 en fa mayor, Op. 93 es una sinfonía de cuatro movimientos del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Fue comenzada hacia fines de 1811 y terminada en octubre de 1812. Su estreno se realizó bajo la dirección del propio compositor el 27 de febrero de 1814, en Viena. En una época de su vida en que se vio obligado a enfrentarse a verdades muy penosas acerca de sí mismo, cuando tuvo que renunciar al único amor profundo que había conocido, cuando sufrió un alejamiento de su hermano, cuando contemplaba la posibilidad del suicidio, fue en esa época que Beethoven compuso su sinfonía más alegre, más despreocupada, una obra totalmente desprovista de las emociones sombrías de su vida.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/11/-0001


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