recetas
UTFSM | 2010

IPv6, la nueva versión de Internet

Al funcionamiento de este sistema y las ventajas y desventajas de éste, se refiere el Jefe del Área de Redes y Comunicaciones de la Universidad Santa María, Marcelo Marabolí.

IPv6, la nueva versión de Internet
Comunicado de prensa

IPv6, la nueva versión de Internet

IPv6 es la denominación que recibe la más reciente versión de Internet lanzada al mercado. En Chile, la actualización de las redes de Internet es apoyada por Innova Chile. Sus avances, implementaciones, beneficios y eventuales problemas del nuevo sistema explica Marcelo Marabolí, Jefe de Área de Redes y Comunicaciones de la USM.

“IPv6 es el nuevo protocolo de comunicación que reemplaza

al actual protocolo IPv4, que permite el direccionamiento de

todos los computadores y dispositivos de Internet. Éste es parte del conocido protocolo TCP/IP con el que la Internet fue creado”, aclara Marabolí.

En ese sentido, el funcionamiento consiste en un protocolo IP que asigna una “dirección IP” a cada computador de Internet,

lo que sería equivalente a determinar un número RUT a cada ciudadano chileno.

Marabolí, explica que “con ello, un computador puede enviar

un paquete de datos a otro computador simplemente colocando la dirección IP del destino en el paquete de red. Los routers cursan estos paquetes de red en cada tramo de

la Internet hasta que llega al computador destino. El computador destino contesta de la misma manera y así se forma una comunicación. Este sistema funciona muy parecido al sistema postal”.

En cuanto a los beneficios el Jefe de Área de Redes y Comunicaciones de la Universidad Santa María, identifica varios elementos. IPv6 simplifica varias complicaciones que presentó IPv6, y agrega varias funcionalidad muy importantes como mayor número de direcciones IP, posibilidad de encriptación de datos cursados y asignación automática de dichas direcciones, entre otras.

Asimismo, “los usuarios se verían muy beneficiados porque dado su mayor cantidad de direcciones IP, cada dispositivo en

Internet tendría su propia dirección IPv6 única en el mundo, con lo que podría contactar directamente a cualquier otro dispositivo del mundo”, afirma Marabolí. “Por ejemplo, un celular podría hacer video-conferencia o compartir archivos con cualquier otro celular sin necesidad de usar un servidor central ni pertenecer a la misma compañía”, agrega.

Por otro lado, la poca madurez del protocolo que en términos prácticos significa que hay algunas fallas de seguridad que requieren ser resultas antes de que se masifique plenamente IPv6 y el poco conocimiento práctico de los profesionales de las Tecnologías de la Información respecto del protocolo hace que aún no ingrese con tanta fuerza, son las desventajas que identifica Marcelo Marabolí.

La Universidad Santa María ya posee dos segmentos de red habilitados con IPv6 desde el año 2009 en fase experimental. Esta es una innovación importante, ya que los únicos lugares que poseen este protocolo en uso real son los países de Asia, además, Japón también

se encuentra muy avanzada en esta materia.

La Dirección Central de Servicios Computacionales de la USM espera implementar IPv6 a nivel de Departamento muy pronto para que todos los alumnos de carreras de tecnología puedan aprender a usarlo y realizar experimentos con otras Universidades del mundo.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 16/08/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos