recetas
UTFSM | 2014

Instituto de Ingenieros premia a tres sansanos

Andrés Llico, Gabriel Yuri y Carlos Ibáñez fueron los galardonados.

Instituto de Ingenieros premia a tres sansanos
Comunicado de prensa

Instituto de Ingenieros premia a tres sansanos

El Instituto de Ingenieros de Chile todos los años hace un reconocimiento a los egresados de diversas casas de estudios, que se han destacado por su excelencia académica, profesional y valórica. Este año, tres fueron los alumnos Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María que obtuvieron los galardones.

Uno de ellos es Andrés Llico, quien obtuvo el premio “Marcos Orrego Puelma”, que se entrega al mejor alumno y compañero de las Escuelas de Ingeniería y se caracteriza por ser una de las distinciones más antiguas que otorga el Instituto. Ante este reconocimiento, Llico señaló que “me tomó por sorpresa, pero es un orgullo tremendo”.

Por otra parte, el premio “Ismael Valdés Valdés” recayó en Gabriel Yuri. Este galardón reconoce a los egresados que poseen una gran capacidad de organización, dirección, desarrollo de condiciones morales y muy buena preparación técnica en su área. Para este ingeniero, obtener el reconocimiento significa una gran responsabilidad. Y esta misma opinión es la que comparte Carlos Ibáñez, el sansano que obtuvo el galardón “Roberto Ovalle Aguirre”, distinción que reconoce al mejor proyecto de título relacionado al desarrollo de la industria para el fomento de la economía chilena.

Encontrar oportunidades en la tecnología

Para estos tres jóvenes sansanos, el reconocimiento hecho por el Instituto de Ingenieros los tomó por sorpresa. Pero, sin duda, los entusiasma a seguir dando pasos en sus respectivos proyectos relacionados con la tecnología, innovación y emprendimiento.

Carlos Ibáñez considera que este premio está validando la industria tecnológica del país, pues su trabajo está relacionado con esta área que se desarrolla en el mundo de las aplicaciones, redes sociales y sistemas de software: “Actualmente no hay una metodología de trabajo o protocolos en los estándar de softwares y Chile puede innovar en todo eso”, señala.

Ante esto, Gabriel Yuri, quien ha sido compañero de proyectos de Ibáñez, agrega que “el problema de gestión de proyectos que se vive hoy en la industria puede generar una oportunidad de marcar la diferencia como ingenieros”.

Por otra parte, el trabajo de Andrés Llico se ha vinculado con el área más académica, sin embargo está muy relacionada con la tecnología: “Mi tesis se enmarcó en cómo integrar la tecnología en el ambiente clínico. Y me di cuenta que toda esa área en Chile está muy en pañales”. Ante este panorama, el joven ingeniero también encontró una oportunidad: “Yo me embarqué en este camino de generar nueva tecnología para mejorar todos los procedimientos y unirme a esa línea de investigación”.

De esta manera, el futuro en el área de la tecnología luce prometedor para estos tres jóvenes sansanos que fueron reconocidos por su formación y profesionalismo para lograr un importante desarrollo a nivel país.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos