recetas
UTFSM | 2009

Innovadores proyectos de robótica desarrollan alumnos de la USM

μBot y μSh son dos trabajos diferentes que se unen en una misma línea: la robótica, donde ambas iniciativas estudiantiles proponen un ambiente integral de experimentación y desarrollo de robots, y arreglo de sensores.

Innovadores proyectos de robótica desarrollan alumnos de la USM
Comunicado de prensa

Innovadores proyectos de robótica desarrollan alumnos de la USM

Programar y controlar robots, para que puedan manejarse de manera independiente y sin intervención humana no es una tarea fácil. Desarrollar inteligencia artificial es una labor compleja, sobre todo porque el investigador constantemente debe ir programando y re-programando al robot para el desarrollo de diferentes funcionalidades, lo cual toma bastante tiempo debido a los cambios que deben aplicarse en el autómata.

Es por esto que un grupo de alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, integrado por Cristián Maureira, Jaime Peldoza, Esteban Bombal, Gabriel Zamora y Rodrigo Fernández, gestores de μBot, y

Jaime Martínez (estudiante de Ingeniería Civil Electrónica y creador de μSh), enfocaron sus esfuerzos en el desarrollo de dos proyectos que abordaran esta problemática. Todo en el marco del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A) de la USM, que destinó fondos para el desarrollo de los proyectos.

“Actualmente no existe una interfaz genérica de control en pseudo tiempo real para microcontroladores, dificultando enormemente los estudios e investigaciones sobre las distintas plataformas robóticas. El objetivo principal de µBot es crear una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) flexible, que provea las herramientas necesarias para el control, estudio y monitoreo de plataformas robóticas. Por otro lado, lo que busca µSh es ofrecer una vía expedita y estándar de comunicación con la plataforma robótica”, explica Cristián Maureira, Jefe de Proyecto de µBot, quien comenta que el trabajo será presentado en la Feria de Software de este año, organizada por el Departamento de Informática de la USM.

Ambas iniciativas persiguen el desarrollo de rutinas de control para diferentes tipos de robots, proveyendo mecanismos de comunicación con cada dispositivo en un solo lenguaje de programación, simplificando así el proceso de programación de la plataforma robótica y haciendo más eficiente -acortando los tiempos- del trabajo del investigador.

Actualmente existen pocas soluciones para implementar interfaces de control de robots, habiendo básicamente dos tipos: las que son propiedad de las empresas que fabrican las piezas de los dispositivos, y las que son implementadas por el propio equipo de desarrollo.

“En el primer caso, estas interfaces suelen ser muy restrictivas e inflexibles; en el segundo caso, son muy rústicas y requieren la dedicación de recursos humanos y tiempo valioso para el equipo, que no se encuentra entre las metas del dispositivo en desarrollo. Todo esto limita el desarrollo de mejores aplicaciones y la experimentación con diferentes modelos”, señaló Jaime Martínez,

quien actualmente está realizando su memoria a través del proyecto μSh.

μBot y μSh

µBot (desarrollado por Vortex Labs) es una aplicación de código abierto, completa y especialmente diseñada para desarrolladores e investigadores del área de la robótica. Provee todas las funcionalidades necesarias para la programación y control de distintas plataformas, integrándolas en una única herramienta. Esto permite desarrollar las rutinas de control para diferentes tipos de robots y provee los mecanismos de comunicación con cada dispositivo en un solo lenguaje de programación, simplificando así el proceso de programar la plataforma robótica, haciendo más eficiente el trabajo del investigador.

µSh (enmarcado dentro del proyecto GEAR) es una interfaz por línea de comandos desde y hacia los microcontroladores, permitiendo una comunicación fluida y flexible, eliminando la necesidad de programar el microcontrolador cada vez que se modifique el robot. Se plantea que a futuro distintos

modelos de microcontrolador cuenten con distintas versiones de µSh instalada, las cuales serán completamente compatibles entre ellas.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 15/07/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos