recetas
UTFSM | 2014

Gran concierto folclórico de los Huasos del Camino Viejo en Artecámara USM

El aplaudido conjunto, integrado por los hermanos Squella, presentará tres conciertos gratuitos– el martes 9 y miércoles 10 de septiembre–, donde recorrerán las raíces musicales del norte, centro y sur del país.

Gran concierto folclórico de los Huasos del Camino Viejo en Artecámara USM
Comunicado de prensa

Gran concierto folclórico de los Huasos del Camino Viejo en Artecámara USM

En el Mes de la Patria, el Ciclo de Artecámara de la Universidad Santa María se vestirá de chilenidad para presentar a los Huasos del Camino Viejo, aplaudido conjunto dedicado a la interpretación y el rescate de lo más puro del folclor nacional.

Con 16 años de trayectoria la agrupación compuesta por los hermanos Jorge, Marcos y Claudio Squella, y su sobrino, Cristian ORyan, destaca como uno de los conjuntos más reconocidos del país en su tipo, gracias a su propuesta que abarca tanto a autores actuales como de antaño.

Los Huasos del Camino Viejo han plasmado su trabajo en cinco discos y han recibido numerosos premios, entre ellos de la Sociedad del Derecho del Autor SCD, de la Corporación Cultural de Vitacura y Las Condes y en varios festivales de música chilena. Entre sus presentaciones más destacadas figuran su participación en la Semana de la Chilenidad, Cumbre folclórica, Semanas Musicales de Santo Domingo, Festival de la Cueca de Santa Cruz, la Fiesta de la Vendimia en Colchagua y el Rodeo de Curicó.

Sus comienzos están precisamente en Colchagua, donde “los huasos” adquirieron su pasión por el folclor, heredado de sus tíos Alicia y Alvaro Correa, destacados compositores de canciones como “Corre caballito corre”, popularizada por Los Huasos Quincheros. Jorge Squella, líder de la agrupación, explicó sobre su propuesta que “recorremos el camino viejo de la música, igual que el camino del campo que quedó olvidado. Cuando uno vuelve a caminar esos pasajes viejos, vuelve la inspiración, los recuerdos y los valores que son propios, que tienen que ver con nuestra identidad, ese es nuestro origen musical”.

El conjunto, que en septiembre tendrá una agenda copada de actuaciones, una de ellas en el Parque Bicentenario de Santiago, valoró su participación en el Ciclo Artecámara USM: “es un tremendo honor y estímulo, nos produce un orgullo y felicidad muy grande, este ciclo tiene mucho atractivo, además estaremos con públicos de la V Región y Santiago, lo cual es fantástico”, señaló Jorge Squella.

Presentaciones

Sus conciertos en el Artecámara tendrán un repertorio centrado en la tonada con títulos emblemáticos como “Si vas Para Chile”, “El Corralero”, “Agüita de mi tierra”, “Chile lindo” y “Que bonita va”, incluyendo también sirillas y cachimbos que representarán el norte y sur del país. También interpretarán canciones de nuevos autores como “La vecina” de Loreto Valenzuela y “Las estaciones” de Sergio Huidobro, entre otras.

Las presentaciones, de carácter gratuito, se realizarán el martes 9 de septiembre en la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca, a las 20:00 horas, retomando el miércoles 10 en San Antonio, en el Centro Cultural, a las 11:30 horas, actuando finalmente en Santiago, en el Teatro Municipal de San Joaquín, a las 19:30 horas.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/09/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos