recetas
UTFSM | 2012

Expertos internacionales comparten en la USM sobre visiones sobre la Arquitectura de hoy

Académicos Roberto Barría (Chile), David McClean (Reino Unido) y Joaquím Español (España), dieron a conocer su parecer acerca de cómo se está desarrollando esta disciplina desde el punto de vista educacional y además de la intervención moderna que sufren algunas ciudades patrimoniales.

Expertos internacionales comparten en la USM sobre visiones sobre la Arquitectura de hoy
Comunicado de prensa

Expertos internacionales comparten en la USM sobre visiones sobre la Arquitectura de hoy

En el marco del II Encuentro Latinoamericano de Introducción a la Enseñanza de la Arquitectura, organizado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María y la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, se presentaron 36 ponencias procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el evento, además, dictaron clases magistrales, los docentes Roberto Barría (Universidad Santa María), David Mac Clean (Robert Gordon University) y Joaquím Español (Escola D’Arquitectura de Barcelona), quienes

entregaron sus opiniones respecto a la manera de enseñar hoy en día.

“Es importante que dentro de toda casa de estudios en las que se imparte la carrera se defina el rol de arquitecto, el cual debe entenderse como un intérprete de la relación entre el mundo físico y el mundo humano”, señaló Roberto Barría, académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María y Director del Programa de Recuperación y Desarrollo de Valparaíso (PRDUV), quien asegura que en este ámbito, le ha correspondido al arquitecto desde siempre dar cabida a acontecimiento social.

“Existe una diversidad de escuelas que se preocupan de la materialidad o a temas más asociados a la estabilidad de las construcciones, en cambio hay otras que orientan su quehacer a develar condiciones propias de la experiencia humana o asociadas a acciones de arte. Sin embargo en todas ellas es posible reconocer el ocuparse del dar cabida y las diferencias están principalmente en los métodos de

enseñanza”, agregó.

Respecto al trabajo que está desarrollando en esta área en la Universidad Santa María, el académico explicó que “en nuestra carrera hay un planteamiento diferente. Tiene una idea de fomentar la creatividad, donde el estudiante se ve enfrentado a lidiar con otras experiencias, a lidiar con lo desconocido”.

Entregando otra mirada, el profesor David Mac Clean expresó que el proceso de enseñanza es muy similar entre el Reino Unido y Chile. Si bien existen diferencias, que se dan de acuerdo a la ubicación geográfica que tiene cada país, el académico aseguró, al igual que su par chileno, que lo más importante es desarrollar las habilidades, la creatividad y el conocimiento propio de los estudiantes.

Sin embargo, Mac Clean expresó que existen diferenciaciones en el proceso. “Creo que una de las mayores diferencias en el campo de la Arquitectura es la forma en que se potencia de acuerdo al contexto urbano que se presenta, por lo que el resultado -

como producto arquitectónico- es muy distinto a pesar que el proceso es muy similar”, dijo.

Joaquím Español, de la Escola D’Arquitectura de Barcelona, comentó que los procesos son muy variables a pesar de que existen semejanzas. “Lo que constato positivamente, es que hay una actividad muy intensa de docentes jóvenes, que están introduciendo conceptos novedosos en el ámbito de la arquitectura”, agregó.

Intervención moderna en ciudades Patrimonio

El trío de académicos también manifestó su opinión acerca de la intervención que están sufriendo ciudades como Valparaíso -tanto en Latinoamérica como en Europa- donde construcciones modernas interrumpen sectores patrimoniales o con alto valor cultural.

Si bien Barría aseguró que Valparaíso tiene un valor relacionado a su desarrollo urbano y arquitectónico, acá prevalece el concepto de vecindad, que marca una diferencia novedosa. “En todos estos planos hay construcciones que tienen un

valor histórico per sé, las cuales ofrecen posibilidades de restauración”, explicó, pero también el académico aseguró que hay otras que tienen un valor menor, que funcionan como complemento del valor patrimonial del conjunto y “pueden ser perfectamente remplazadas sin romper la línea, usando los materiales y las técnicas que corresponden a las disponibilidades contemporáneas. Lo importante es corroborar que la ciudad (Valparaíso) va en la dirección de una recuperación de lo que era su valor original, un renacer donde existe un crecimiento poblacional fuerte que ha roto la tendencia de las últimas décadas y proyectos significativos que ratifican esta transformación. Están dadas las condiciones y emergen oportunidades para que la Arquitectura se desarrolle en su máxima expresión”.

Mac Clean sostuvo que las ciudades son organizaciones vivientes donde es importante “proteger y cuidar su patrimonio”, el que considera edificios pertenecientes a diversos períodos de tiempo, pero sin crear un

escenario que se vuelva intocable o que se mantenga estático. “El punto es cómo los Arquitectos logran diseñar -con sensibilidad- dentro de todos estos contextos históricos, y con esto no me refiero a una especie de copiar- pegar lo que ya existe, sino que puede haber una arquitectura moderna y sensible dentro de su historia”, comentó.

Español fue tajante en aseverar que el proceso en esta área muchas veces se vuelve brutal debido a que no se tiene en cuenta un necesario diálogo con el entorno. “Las intervenciones sobredimensionadas, extensivas e indiferentes a un contexto que es cualificado, no me parecen correctas en general”, dijo.

El académico afirmó que este es un problema general de la Arquitectura Contemporánea, que “tiene la tendencia de ser autista y poco respetuosa con un pasado espléndido” que debiera ser más valorado. “Es necesario hacer un esfuerzo complementario de diálogo intenso dentro del contexto en el que se vive, el cual muchas veces podría

desarrollarse para entregar un resultado negativo, pero bajo esta premisa, siempre es necesario seguir dialogando”, concluyó.

Encuentro Latinoamericano

La jornada de tres días también contempló el lanzamiento del libro “Sujeto a aprendizaje y experiencias metodológicas a la Introducción de la Arquitectura 2001-2010”, realizado por el equipo de primer año de la carrera; y las reflexiones sobre el libro “Maestrías del proyecto: apuntes para la práctica de la Enseñanza del Proyecto” de Jean Francoise Mabardi, del editor Rodrigo Lagos de la Universidad del Biobío.

Michele Berhó, docente del Departamento de Arquitectura y organizadora del evento, explicó que la iniciativa nace en el año 2010, donde la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales) organizó el Primer Encuentro en su Facultad de Arquitectura. “En esa oportunidad, hubo distintas ponencias de ocho países latinoamericanos, y fue una experiencia muy rica que partió como una especie de red

informal de información de los profesores de acá y de allá”.

En la ocasión, mencionó Berhó, junto con los profesores Raúl Solís y Marion Koch, presentaron una ponencia, la cual tuvo una muy buena llegada con sus pares colombianos. “De esa manera se generó este vínculo y la idea de generar ese segundo encuentro acá”, contó la docente de la USM.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/11/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos