recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Experta norteamericana encabezó VI Módulo del Diplomado idUTFSM

PhD. Donna Qualters, de la Universidad de Tufts (Boston) visitó la Universidad Santa María para guiar una nueva sesión de la actividad desarrollada en conjunto con LASPAU, y que en esta ocasión se centró en los resultados y evaluación del aprendizaje.

Experta norteamericana encabezó VI Módulo del Diplomado idUTFSM
Comunicado de prensa

Experta norteamericana encabezó VI Módulo del Diplomado idUTFSM

Continuando con el Diplomado en Docencia Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología idUTFSM, la académica estadounidense PhD. Donna Qualters, directora del Centro de Mejoramiento del Aprendizaje y Enseñanza de la Universidad de Tufts (Boston, EE.UU.), fue la relatora del VI Módulo de la instancia.

Desarrollada conjuntamente por la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Técnica Federico Santa María y LASPAU, Academic and Professional Programs for the Americas, afiliado a Harvard University, la actividad en esta ocasión se enfocó en los resultados y evaluación del aprendizaje, algo que según la experta debe ser considerado siempre como un proceso.

“Muchas personas creen que la evaluación es el punto final de un curso, donde se obtiene una nota y se monitorea cuánto se aprendió”, ejemplificó. “Pero la verdad es que la evaluación auténtica debe realizarse al comienzo, desde el minuto en que el alumno entra a la sala, para saber qué sabe, dónde está y qué quiere aprender. Durante el proceso, clase a clase, se debe ir viendo si el estudiante comprende o no la materia, y si hay que reexaminar nuevamente algo, para luego hacer una evaluación final, que es la que tiene todo un significado. Por lo tanto, es un proceso, un camino entre evaluaciones”.

En este contexto, el papel de los alumnos es fundamental. Tanto, que la profesora les dice claramente en clases que ella hace el 49% y ellos son los responsables del 51% restante del proceso.

“Primero que todo, les enseño a autoevaluarse, que me digan qué saben y cómo lo saben”, explicó. “Otras veces recurro al trabajo en pares, donde examinan los trabajos de sus compañeros. Eso puede entregar una retroalimentación tan valiosa como la del profesorado, los pares están capacitados para ello”.

Respecto a las áreas que deben ser potenciadas a la hora de enseñar, la gran cantidad de información circundante es uno de los grandes factores que hay que tener en cuenta. “Es tanta y surge tan rápido, que tenemos que cambiar nuestro enfoque en la entrega del contenido, ayudar a los jóvenes a que aprendan conceptos claves. No podemos enseñarles todo en medio de tanta información, por ende cambia el rol del profesor”.

Las redes sociales llegaron a revolucionar el panorama actual. “Algunas de ellas pueden incorporarse en las aulas y ser parte del proceso de aprendizaje”, afirmó, “pero tiene que ser gestionado, porque la privacidad es un tema muy importante y hay que cerciorarse de que los canales sean seguros y que sean los que efectivamente son utilizados por los alumnos en su sociabilización”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 13/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos