recetas
UTFSM | 2013

Ex alumnos de la Universidad Santa María participaron de pasantía en España

Fabiola Guerrero y Juan González, titulados de Matricería del Plantel Universitario realizaron una beca de “Técnicos para Chile” en Goierri Eskola, perfeccionando sus conocimientos en herramientas y procesos de producción.

Ex alumnos de la Universidad Santa María participaron de pasantía en España
Comunicado de prensa

Ex alumnos de la Universidad Santa María participaron de pasantía en España

En el marco de la convocatoria 2012 de “Técnicos para Chile”, dos exalumnos de la carrera de Técnico Universitario en Diseño y Producción Industrial en Moldes y Matrices de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, viajaron a la escuela Goierri Eskola, ubicada en la ciudad de Ordizia, comarca del Goierri, en la provincia de Gipuzcoa, País Vasco, España.

Fabiola Guerrero y Juan González, fueron parte del grupo selecto de egresados técnicos chilenos que tuvieron la posibilidad de especializarse en diseño y fabricación mecánica. En la oportunidad visitaron empresas de renombre como CAF, encargada de construir los vagones del metro de Santiago, y aprendieron nuevas herramientas y procesos con tecnología de punta.

Fabiola Guerrero cuenta que este fue un desafío muy grande “yo me titule en al año 1998, ejercí un par de años y luego di prioridad a la maternidad, por lo que los avances tecnológicos desde mi época a hoy en día son abismantes. Me encontré con un mundo nuevo, las bases son las mismas, pero las herramientas son impresionantes, aprendí tecnología de punta, herramientas que llevan a un salto cuantitativo y cualitativo muy grande”.

Por su parte, Juan González dijo que “en términos profesionales estudiar en una escuela ubicada en una zona altamente industrializada como la del País Vasco, y observar que en cuanto a infraestructura no es muy distinta a lo que tenemos en la Sede Viña del Mar de la USM, me hizo sentir orgulloso de mis orígenes y motivado a compartir mis vivencias con los profesores que me formaron como técnico”.

Por medio de esta experiencia, agregó Guerrero, “aprendí a usar una serie de nuevas herramientas y procesos que me permitirán la reinserción laboral desde un lugar privilegiado, puesto que las tecnologías que conocimos aún no llegan a Chile, pero es lo que viene, lo que se usa”.

Con respecto a la importancia de la formación sansana, González manifiesta que “en lo profesional tuve herramientas para defender puntos de vista; capacidad para organizar grupos de trabajo y el saber hacer; socialmente pude compartir culturalmente entre ambas sociedades, y deportivamente pude rendir con carácter”. Sobre esto último, destaca que una de las fortalezas de la Sede Viña del Mar es el deporte, misma característica que encontró en la pasantía en Goierri Eskola.

Por su parte Fabiola Guerrero reconoce que “haber estudiado en la Sede fue todo un descubrimiento, no sabía todo el mundo de oportunidades que significaba la carrera que estaba eligiendo. Cuando tienes el respaldo de una Casa de Estudios con prestigio se abren muchas más puertas”.

Finalmente ambos exalumnos de la Universidad Santa María, recalcan la necesidad del país de contar con técnicos de calidad y especializados en sus áreas.

Juan González señala que “la relevancia de los técnicos en nuestro país es tremenda, el Gobierno con el programa “Técnicos para Chile” ha puesto en agenda potenciar este sector en el extranjero, esperando generar un movimiento profesional que entregue más dinamismo a las industrias del sector secundario, que en consecuencia permitirá que nuestro país crezca con calidad”.

Mientras Fabiola cree que “tenemos la posibilidad de que sean muchos más los profesionales que lleguen a tener esta visión de futuro; conversé con profesores y directivos del centro de estudios Goierri y ellos están abiertos a la posibilidad de llevar sus conocimientos a nuestras salas de clases. Creo personalmente que ahí existe una posibilidad que hace que nuestros técnicos, sean del nivel de los que llevan la vanguardia y van un paso más adelante. La oportunidad existe y está ahí, sólo deben buscarla” concluyó.


Fuente: UTFSM / Universidad Técnica Federico Santa María - 11/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos