recetas
UTFSM | 2009

Estudiantes USM expusieron proyectos realizados en Desierto de Atacama

“Tardonaturalezas, Jardín de Niebla” es el nombre de un trabajo de 6 prototipos de “atrapanieblas”, los cuales están pensados como mecanismos de filtración, distribución y abastecimiento de agua para ser utilizada de las más variadas maneras en una de las zonas más áridas del planeta.

Estudiantes USM expusieron proyectos realizados en Desierto de Atacama
Comunicado de prensa

Estudiantes USM expusieron proyectos realizados en Desierto de Atacama

El Laboratorio de Artes Maquínicas del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó, en instalaciones del Centro del Desierto de Atacama de la Universidad Católica, el trabajo titulado “Tardonaturalezas, Jardín de Niebla”, proyecto desarrollado en la localidad de Alto Patache, distante 60 Km. al sur de la ciudad de Iquique.

El objetivo es generar proyectos que permitan la captura del agua de la niebla (camanchaca) para que pueda ser utilizada para reacondicionar los suelos, impulsar la población de las especies endémicas (en especial las que se

encuentran en peligro), acumular agua y entregar mejores condiciones de vida a los habitantes del lugar.

Cabe señalar que una muestra acerca de estos trabajos fue expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y costó de Imágenes, videos e información acerca de cada una de estas iniciativas, las cuales fueron desarrolladas por estudiantes de 3º año de Arquitectura de la USM.

En particular, el trabajo proyectual se define como una serie de investigaciones sobre metodologías proyectuales, cuyo objetivo es indagar procesos generativos de organizaciones arquitectónicas desde abajo hacia arriba, mediante la configuración de singularidades a partir de sistemas de interacciones materiales operando a nivel local.

Desarrollado en Alto Patache en terrenos del Centro del Desierto de Atacama de la Universidad Católica, estos prototipos (o máquinas textiles) fueron instalados en una de las lomas del acantilado costero con el objetivo de hidratar los suelos arenosos y la capa de semillas,

estimulando así el crecimiento de nuevos ecosistemas instalados con el entorno.

Cabe destacar que el desierto de Atacama posee condiciones únicas y extremas, donde aparece la camanchaca, que surte de agua al sector más árido del planeta y que permite la formación de ciertas especies de vegetación baja.

El proyecto estuvo a cargo de Ciro Najle y Jorge Godoy, y contó con la colaboración de Pablo Barría, César González y Carlos Castro.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/01/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos