recetas
UTFSM | 2013

En qué fijarse a la hora de escoger un furgón escolar

Rodrigo Domínguez, profesor de Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María entrega importantes consejos que los padres deben considerar cuando contratan un transporte de este tipo.

En qué fijarse a la hora de escoger un furgón escolar
Comunicado de prensa

En qué fijarse a la hora de escoger un furgón escolar

Llegó marzo y junto con él la entrada a clases de los niños se vuelve un tema importante en las familias. A las listas de útiles y compras de uniforme, muchos suman también el transporte escolar que los más pequeños usarán durante el año.

Por ello, escoger el furgón que los trasladará diariamente no es un tema menos importante, puesto que muchas veces los padres no saben en qué fijarse, en materia de seguridad, a la hora de optar por uno y muchas veces prevalece el criterio económico.

Los apoderados tienen derecho a que se les informe las condiciones del servicio y se respete lo acordado una vez contratado uno de estos furgones, es decir deben conocer el precio, recorrido y horarios.

Al respecto, Rodrigo Domínguez, profesor de Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María manifiesta que “es conveniente señalar que hay páginas web donde se pueden verificar qué cosas son convenientes que los padres se fijen y también donde reclamar o denunciar situaciones que estén fuera del estándar, que sean anormales o que no estén dentro de lo exigible”.

Así mismo, los transportistas también deben cumplir con la normativa que los obliga a respetar la capacidad máxima del vehículo, tener la revisión técnica al día y disponer los asientos de forma determinada, entre otras.

El profesor además entrega prácticos consejos a seguir a la hora de escoger el popular “furgón amarillo”. “Hay que buscar el control de los riesgos a través de la aplicación básica de la jerarquía de control, es decir, sustituir o eliminar todos los transportes que no cumplan con las condiciones, de poder arrendarlos”, dice el experto en prevención, quien además agrega que, “si los padres ven que las cosas no funcionan, a veces es bueno hacer el esfuerzo para ir a dejar uno mismo a los niños al colegio, pero eso muchas veces no se puede, entonces solo queda hacer un sondeo bien acucioso de la selección del transporte en base a las recomendaciones que se entregan”.

El tema de los cinturones de seguridad también es un factor importante que se debe tener presente. Sobre este punto el profesor Domínguez manifiesta que “los furgones deben llevar cinturones de seguridad porque así lo establece la normativa para este tipo de transportes. Yo creo que para niños que son más grandes y que entienden órdenes, decirles lo importante que es el comportamiento al interior del vehículo porque por un lado están las condiciones y las acciones; las condiciones se cubren a través de las recomendaciones o sugerencias que entregan las normativas y fiscalización, pero las acciones no están dentro de esto, para lo cual la labor de los padres es fundamental, instruir al niño a que no haga movimientos bruscos, no juegue al interior del automóvil porque genera desestabilizaciones y se pueden accidentar, por eso también se recomiendan que los tiempos de viajes no sean superiores a una hora porque el niño se aburre en poco tiempo”, finaliza el profesor.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 13/03/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos