recetas
IBERLEY | 2014

El CGAE considera que el proyecto de Ley de Justicia Gratuita es un retroceso para abogados y ciudad

La Abogacía Española ha solicitado una nueva reunión con el Ministerio de Justicia para plantearle sus reivindicaciones en relación al proyecto de ley.

El CGAE considera que el proyecto de Ley de Justicia Gratuita es un retroceso para abogados y ciudad
Comunicado de prensa

El CGAE considera que el proyecto de Ley de Justicia Gratuita es un retroceso para abogados y ciudad

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) considera que el texto del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita es insatisfactorio porque no recoge las reivindicaciones históricas de la abogacía y supone un retroceso respecto a la legislación vigente en esta materia para ciudadanos, abogados y Colegios de Abogados.

La Abogacía ha llegado a esta conclusión tras las reuniones mantenidas con el Ministerio de Justicia sobre los distintos proyectos legislativos. Así, aprecia los esfuerzos realizados por el Departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón y el CGAE para llegar a los acuerdos obtenidos hasta la fecha.

Por ello, el Pleno acuerda solicitar al Gobierno una nueva reunión para plantear las siguientes reivindicaciones:

1. La territorialidad. El proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita prevé que cualquier abogado podrá apuntarse al Turno de Oficio en cualquier Colegio de Abogados, independientemente de donde tenga su domicilio profesional. Esta medida no garantiza la cercanía de la Justicia Gratuita al ciudadano.

2. Garantía de cobro del abogado, en todo caso, con retribución digna, puntual y de actualización automática.

3. No aplicación de la Ley de subvenciones y una garantía de financiación suficiente para la organización del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita por parte de los Colegios.

4. Que los importes de la condena en costas sean para el abogado de oficio previa devolución de los honorarios cobrados.

5. Que se preserven las competencias autonómicas en la gestión de la Justicia Gratuita.

6.- Intervención exclusiva de los profesionales que constitucionalmente tengan asignadas funciones de asistencia y defensa jurídica.

7. Incluir en el contenido material del derecho el Servicio de Orientación Penitenciaria, la asistencia a víctimas de violencia de género y la vía administrativa previa.

8. Garantía y protección de los derechos de los ciudadanos a todos los niveles sin condicionar el ejercicio a trámites de ratificación personal, suspendiéndose automáticamente el procedimiento hasta que no exista letrado designado, aún en los supuestos de renuncia y planteamiento de insostenibilidad por parte del letrado designado.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha ampliado hasta el 1 de julio el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Para mantenerse al día de los cambios en la legislación, los abogados y operadores jurídicos cuentan con herramientas como las bases de datos de jurisprudencia, con las que pueden tener a un clic de ratón todas las nuevas normas aprobadas y publicadas.

En este sentido, la compañía Iberley se ha conseguido desmarcar en el mercado ofreciendo este servicio con calidad y diferenciándose al incorporar la integración de la base de datos con el software para abogados en la nube, consiguiendo aunar base de datos y software de gestión de expedientes en un mismo servicio.


Fuente: IBERLEY / Sergio Perez - 27/06/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos