recetas
UTFSM | 2014

Director del Centro Sismológico Nacional dicta charla en Campus Santiago San Joaquín de la USM

Sergio Barrientos presentó resultados obtenidos tras los terremotos ocurridos en el país.

Director del Centro Sismológico Nacional dicta charla en Campus Santiago San Joaquín de la USM
Comunicado de prensa

Director del Centro Sismológico Nacional dicta charla en Campus Santiago San Joaquín de la USM

Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional, llegó a Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María para presentar los conocimientos que se están desarrollando en torno a los movimientos sísmicos del último tiempo.

En esta ocasión, el experto abordó principalmente los resultados que se han obtenido tras el terremoto ocurrido en la región del Maule en el año 2010, el cual ocurrió debido al contacto entre la placa Sudamericana con la de Nazca, razón que también dio origen al fuerte movimiento sísmico en la zona norte durante este año.

Sin embargo, Barrientos aclaró que lo que diferencia a ambos movimientos fue la zona de ruptura, pues el del 27F fue mucho mayor, abordando unos 400 kilómetros. En tanto, el que ocurrió este año en el norte, fue de 200 kilómetros aproximadamente.

Barrientos explicó que los grandes movimientos oceánicos se producen porque la zona de contacto entre ambas placas ocurre a tan solo 50 kilómetros de profundidad y, precisamente, su formación bordea la costa chilena. No obstante, la cordillera también es un lugar donde ocurre actividad sísmica.

Durante su exposición, el experto mencionó que actualmente hay una técnica de comparación de imágenes satelitales de la Tierra, que permite visualizar los cambios que generan los sismos, así como la distancia de desplazamiento y analizar los sectores donde se libera mayor cantidad de energía.

De esta manera, el Director del Centro Sismológico de Chile, mostró a través de diversas imágenes que el terremoto del 27F generó una deformación y hundimiento del terreno contemplado desde Pichilemu hacia Arauco (400 kilómetros aproximadamente). Y uno de los grandes descubrimientos que se logró obtener a partir de esta experiencia, es que Chile no es un país solo de terremotos unilaterales, como se experimentó con movimientos telúricos anteriores, pues el terremoto del Maule demostró por primera vez que en el país se genera actividad sísmica bilateral.

Otra de las evidencias que mostró Barrientos, es el levantamiento de la tierra que se genera con los terremotos. En el movimiento del año 1995 en Antofagasta explicó que se levantó 70 centímetros la Península de Mejillones. En tanto, en el 27F la Península de Arauco se levantó más de dos metros.

Pero la tierra no solo se levanta, también se desplaza, tal como explicó Barrientos: “En Concepción, la tierra se desplazó entre cuatro y cinco metros hacia el oeste y el sur. Esto ocurre entre los 10 y 15 segundos del movimiento. Luego del minuto, logra su estado final”. Un dato curioso que también entregó el Director del Centro Sismológico Nacional fue que Mendoza también se vio afectada con el gran terremoto de 2010 en nuestro país, dado que esa ciudad se movió 2,5 centímetros.

Los avances de la tecnología ante la actividad sísmica, sin duda, ha implicado un gran desarrollo para la generación de conocimiento que años anteriores era imposible lograr. Por lo mismo, Barrientos es enfático en señalar que “el 27F ha sido uno de los terremotos más grandes y mejor estudiados”.

Esta charla estuvo dirigida principalmente hacia los estudiantes y académicos del Departamento de Obras Civiles, logrando una excelente convocatoria, lo que refleja un gran interés por abordar estas temáticas a nivel académico, dado que logran plasmar el conocimiento teórico con la contingencia nacional.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/05/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos