recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2011

Destacado arquitecto español analiza en la USM el desarrollo urbano del Gran Valparaíso

El también coordinador del Doctorado en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, Joaquín Sabate, revisó las alternativas para mantener adecuadamente los distintos paisajes culturales que ofrece nuestra área metropolitana.

Destacado arquitecto español analiza en la USM el desarrollo urbano del Gran Valparaíso
Comunicado de prensa

Destacado arquitecto español analiza en la USM el desarrollo urbano del Gran Valparaíso

Analizar las mejores alternativas para un correcto desarrollo urbano y de paso mantener de manera adecuada los distintos paisajes culturales que ofrece Valparaíso, fue una de las temáticas abordadas por el destacado arquitecto español Joaquín Sabate, en el marco de la Conferencia Megaciudades: Fenómenos Informales Clásicos en la Megaciudad Latinoamericana”, organizada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El también coordinador del Doctorado en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, precisó que Valparaíso presenta una

construcción urbana realmente particular y plenamente vigente, en los cerros y en el centro de la ciudad; característica que por lo demás valida su merecido reconocimiento internacional.

No obstante, en base esto último, el arquitecto explicó que “estos reconocimientos no surgen desde las bases y por lo tanto no tuvieron en cuenta el impacto que podrían provocar en la especificidad del lugar -propios de cada ciudad- y que se pueden ver alterados. Es, en este sentido, que despiertan gran interés ciertas discusiones, que se originan desde las bases, como es el caso de Ciudadanos por Valparaíso, que no sólo intentan colocar en valor lo evidente, como es el caso de la arquitectura, sino que también todas aquellas actividades que se desarrollan en su entorno”.

Asimismo destacó que “sólo cabe confiar en este tipo de movimientos y esperar que los residentes vuelvan a recuperar cierto dominio sobre las decisiones y que sean ellos mismos los que en definitiva revindiquen lo que desean mostrar como

patrimonio. De esta manera, se debe tener en cuenta que la clave está en construir de manera conjunta y hacerlos participes de los proyectos. Por eso, se insiste tanto en que los mejores proyectos siempre se han dado de la mano de los residentes y si esa circunstancia no se da, es muy difícil que un proyecto tenga éxito a mediano o largo plazo”.

Turismo, patrimonio y modernización

En lo que se refiere a la unión de turismo, patrimonio y modernización, la clave del éxito está dada en gran medida en la excelencia del proyecto. “Cualquier intervención sobre un territorio cargado de elementos patrimoniales debe presentar diversos apoyos y dimensiones. Por un lado, está el respeto al patrimonio mismo, su preservación y puesta en valor; y por otro, debe servir para mejorar nuestro conocimiento e incidir en la educación, sobre todo, de los más jóvenes para que crezcan queriendo ese patrimonio. Acá tendría espacio inclusive el tema turístico, pero nada de esto tendría futuro, sino implica mejoras en la

calidad de vida de los residentes. El turismo ayuda, pero no se debe supeditar nada a él. Lo más importante es el respeto por el patrimonio, su actualización y cualquier propuesta orientada a los residentes, pensando siempre en sus beneficios”.

En base a lo anterior, añadió también que “se debe preservar a través de la transformación, es decir, no podemos pretender congelar distintas expresiones culturales. Por ello, la mejor forma de preservar es actualizar siempre conociendo muy bien el contenido y sus características. No se puede pretender que la gente ocupe un antiguo poblado minero y viva en las duras condiciones de habitabilidad de hace cien años. Por lo tanto, se debe intervenir y actualizar y los mejores garantes de esa intervención son precisamente los residentes. Son ellos los que alertarán sobre que se quiere mantener y hasta que nivel, para así mejorar su calidad de vida”.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 01/12/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos