recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Conferencia sobre el patrimonio cultural de Siria en tiempos de crisis se dicta en la USM

La exposición contó con la visita del embajador de Siria en Chile, Khalil Bitar, quien compartió su sentir por la pérdida de bienes culturales y la abrupta búsqueda del mono-confesionalismo de los grupos extremistas del país.

Conferencia sobre el patrimonio cultural de Siria en tiempos de crisis se dicta en la USM
Comunicado de prensa

Conferencia sobre el patrimonio cultural de Siria en tiempos de crisis se dicta en la USM

Dar a conocer la situación del patrimonio cultural árabe en el contexto de los conflictos armados que se han registrado en la región durante las últimas décadas, fue el objetivo de la conferencia “Siria y su milenario patrimonio cultural en tiempos de crisis”, dictada por el reconocido académico Pablo Sapag Muñoz de la Peña, Profesor-Investigador de la Universidad Complutense de Madrid.

La actividad fue organizada por el Departamento de Arquitectura y la Dirección de Difusión Cultural de la USM.

“La amenaza que suponen los conflictos armados para el patrimonio cultural es poco conocida en Chile, donde estamos acostumbrados a que nuestro patrimonio se vea asolado principalmente por desastres naturales; las guerras y los conflictos armados han supuesto en el último tiempo una destrucción irreparable y masiva del patrimonio cultural de diversas naciones árabes. Chile tiene mucha relación con estos estados, porque tenemos un vínculo histórico-cultural con ellos y por lo tanto, es un tema no solamente contingente, sino sensible para nosotros”, explicó Marcela Hurtado, profesora del Departamento de Arquitectura de la USM y Miembro del Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS.

El expositor Pablo Sapag, es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Complutense de Madrid y profesor investigador de dicho plantel, donde imparte clases de Historia de la Propaganda, Historia de la Comunicación Social y Periodismo de Guerra. Es licenciado en Periodismo de la misma casa de estudios y se dedicó durante años al periodismo internacional, trabajando en distintas ocasiones, en el medio oriente y en África del Norte.

Es así como el académico con vasta experiencia en la crisis que vive la región, señaló que visitar la Universidad Técnica Federico Santa María para compartir la realidad de los bienes culturales sirios, es una gran experiencia. “Es una instancia muy gratificante estar con alumnos y con pares académicos. Es una experiencia enriquecedora, que te obliga a adaptar lo que uno quiere contar, adaptarse a distintos escenarios, a distintos públicos. Para mí es una gran experiencia que me permite también compartir con un público que no tiene porqué saber lo que ocurre en Siria y eso siempre es un cierto consuelo para uno, que es una persona de origen sirio”, señaló.

El expositor explicó a los asistentes que, la cultura siria no se compone solo por el legado árabe, sino que también incluye influencias hebreas, arameas, helénicas, bizantinas y romanas, las cuales han dejado una herencia que se manifiesta a través de objetos materiales e inmateriales. Es así como los daños en la estructura de los museos, robo de piezas históricas, el daño al patrimonio arquitectónico y el saqueo y destrucción de los sitios arqueológicos, por causa de los enfrentamientos bélicos, son los cuatro niveles de daños en el patrimonio de la humanidad que se encuentra en Siria.

De igual manera, no solo el patrimonio tangible es el que se ve amenazado, sino que la multi-confesionalidad histórica que prevalece en Siria está siendo abatida por grupos extremistas islámicos. “Pablo Sapag explicó muy bien todo lo que está sufriendo Siria desde hace 3 años y medio. Siria advirtió tempranamente a la comunidad internacional, que la crisis no es cosa de democracia, ni de derechos humanos, ni de reclamos por la libertad, sino, se busca cambiar el multi-confesionalismo por un mono-confesionalismo fanático e islámico. Nos quieren devolver a unos 1400 años para atrás. Esta es la verdad de lo que está pasando en Siria”, concluyó el Embajador de Siria en Chile, Khalil Bitar.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 03/09/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos