recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Con éxito se efectúa XIII Congreso de Investigación de Mercados en la USM

Tradicional actividad organizada por el Departamento de Industrias muestra el trabajo aplicado de varios grupos de estudiantes del ramo de Marketing II. Este año, la empresa analizada fue Centauro.

Con éxito se efectúa XIII Congreso de Investigación de Mercados en la USM
Comunicado de prensa

Con éxito se efectúa XIII Congreso de Investigación de Mercados en la USM

Una intensa jornada vivieron los alumnos del curso Marketing II, del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, durante la realización del XIII Congreso de Investigación de Mercados (CIMER), “Ingeniería y creatividad en las decisiones del mercado”, instancia final en la cual los estudiantes del ramo presentan un trabajo aplicado de cuatro meses, durante los cuales se dedican a comprender las necesidades de información de distintas instituciones nacionales e internacionales; realizan una investigación enfocada en responder a dichas necesidades; y entregan una respuesta clara y objetiva, que pueda ser luego aprovechada por dichas

instituciones.

La empresa participante en esta oportunidad fue Conservas Centauro, quien fue objeto de diversos análisis por parte de los grupos participantes y estuvo representada en el jurado evaluador por su Gerente General, Mario Consigliere. El panel de jueces también incluyó a Dr. Cristóbal Fernández (gestor de la actividad) y a los académicos Luis Yáñez, Gonzalo Améstica y Raúl Burone, siendo este último el presidente.

El equipo vencedor de la jornada fue el conformado por los alumnos Christian Villarroel, Constanza Doll, Aylin Ubilla, Alejandro Cordero, Nicolás Bonilla, Felipe Bonilla, Marcelo Piña, Mónica Baeza y Romina Le Fort.

Un puente con la empresa

Creado con el fin de ir siempre a la vanguardia de la actividad docente, CIMER busca nuevos procedimientos y técnicas pedagógicas que incentiven a los alumnos a desarrollarse e incrementar su interés por las áreas. La meta es la mejora continua en las metodologías de educación basadas en el aprender-haciendo, de forma

que el alumno se pueda enfrentar al mundo laboral con las competencias requeridas por este y, desarrollando, con este fin, un vínculo permanente con la empresa. “No son muchas las instancias de este tipo, pero cuando las tenemos las aprovechamos, porque ustedes en ellas pueden aplicar todas las capacidades y talentos que han ido adquiriendo en sus años de formación para resolver situaciones que son realmente necesarias en un mercado altamente competitivo”, expresó Raúl Stegmaier, director del Departamento de Industrias, en su discurso inaugural.

Dr. Cristóbal Fernández, profesor de la unidad académica y gestor de la actividad, destacó a su vez la importancia de que los alumnos, más allá de la preparación técnica, tengan un vínculo con la empresa. “Me di cuenta de que en este ramo era muy importante la experiencia del aprender-haciendo, porque la materia en sí no es muy entretenida y a eso sumaba una falta de ligazón con la empresa, cosa que creo ahora hemos logrado”.

Aunque este año hubo

una empresa única como objeto de análisis, “trabajar con varias de ellas, como lo hemos hecho tradicionalmente, nos permite en el día del Congreso ver la realidad de distintas situaciones vividas en ellas, pues no todas reciben a los alumnos de la misma manera ni tienen los mismos intereses y motivaciones, como ocurre con las multinacionales, donde todo está más estructurado, y las de tipo familiar o locales, que tienen una gran motivación para hacer investigación de mercado, porque muchas veces ni siquiera tienen presupuesto”, comparó.

Lo crucial es saber conjugar la capacidad técnica con la habilidad de vender las ideas. “Esa combinación entre la ingeniería dura con la creatividad y lo artístico, cómo mostrar las cosas y convencer, es algo también importante de desarrollar y uno de los objetivos de este curso”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 26/03/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos