recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Con alta convocatoria se realizó la VIII versión de CoNEIQ en la USM

Equipo organizador hace positivo balance de la actividad, que congregó a 300 estudiantes de diversos planteles, ofreciendo charlas, cursos y actividades de camaradería y acercamiento al mundo laboral relativo a la química.

Con alta convocatoria se realizó la VIII versión de CoNEIQ en la USM
Comunicado de prensa

Con alta convocatoria se realizó la VIII versión de CoNEIQ en la USM

300 estudiantes, provenientes de diversas universidades del país, fueron los que se reunieron durante toda la semana en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, con motivo de la VIII versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química CoNEIQ 2014, organizado por alumnos de Ingeniería Civil Química del Plantel.

El evento abordó 5 ejes temáticos: Energía, Minería, Diversificación de la profesión, Desarrollo integral de la profesión y Ambiental, desarrollando una serie de actividades enfocadas a orientar a los congresistas, tanto en su quehacer académico como en las características del mundo laboral en el cual se insertarán a futuro.

28 Cursos, 6 ponencias, 6 charlas, prácticas deportivas, reuniones de camaradería, acercamiento a otras realidades sociales y visitas industriales fueron parte de la programación del Congreso, que fue inaugurada por Adrián Rojo, Director del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Casa de Estudios, quien agradeció el apoyo de instituciones como la Ilustre Municipalidad de Valparaíso en su realización.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el académico manifestó su deseo de que “aprovechen al máximo las actividades contempladas en el nutrido programa de este evento”, destacando la importancia de la carrera dentro de la historia de la propia USM. “Nos estamos acercando de forma acelerada al millar de titulados. En el mundo globalizado actual, los ingenieros químicos que salen de esta Universidad, ya no son solamente para nuestro país, sino que pertenecen al mundo. Por tanto, no deben imponerse límites al ejercer esta bella profesión”.

El Premio Nacional de Ciencias Tecnológicas Aplicadas 2014 y académico del Departamento de Electrónica USM; Dr. José Rodríguez, dictó una charla magistral para dar el puntapié inicial al evento. El destacado investigador expresó su satisfacción por la labor del equipo organizador, pues como estudiantes “deben adquirir una serie de habilidades, de trabajo en equipo, liderazgo y negociación, que les serán útil en su futuro profesional”. Precisamente sobre ese futuro versó su exposición, herramientas para enfrentar el mundo laboral, donde según el premiado investigador, “hay que ser positivos, generosos y trabajar muy bien con los pares, atreviéndose a soñar y a trabajar por cumplir esos sueños”.

Positiva evaluación

Francisco Léniz, director general del evento y líder del Comité Organizador, destacó la convocatoria conseguida, así como el gran volumen y calidad de las actividades ofrecidas. “Hacemos un balance positivo, teniendo en cuenta nuestra percepción y las opiniones externas de los profesores y los propios congresistas”, sostuvo. “Yo desde el comienzo fui claro con mi equipo: la gratificación que tendríamos tendría mucho que ver con la experiencia adquirida y las habilidades desarrolladas. En ese sentido, estamos muy satisfechos, porque le dimos un sello propio, no buscamos hacer la actividad por cumplir. Pusimos mucha dedicación y eso es lo que le agradezco a todos los miembros del Comité”.

Además de los cursos y ponencias relativos a cada uno de los 5 ejes temáticos, en el evento se realizó la Feria CoNEIQ, para acercar a los congresistas a algunas de las empresas y asociaciones asociadas al evento: AChEIQ, AChS, Enap Aconcagua, Enseña Chile y Santander. Y se realizaron 12 visitas industriales, abarcando diferentes rubros productivos, a compañías como AES Gener, Cemento Melón, Codelco División Ventanas, Copec y Esval, entre otras.

A nivel recreativo y social, se efectuaron Olimpiadas Deportivas, una visita turística y la actividad denominada “Acheiq Social”, donde los congresistas pudieron conocer otras realidades al compartir con niños de un hogar de Valparaíso, realizando con ellos juegos, dinámicas y experimentos de ciencias básicas.

También se llevó a cabo una Gala Cultural, un café concert y una fiesta temática.

Los alumnos participantes representaron, además del Plantel anfitrión, a las Universidades de Magallanes, de Santiago, de Chile, Pontificia Católica, Pontificia Católica de Valparaíso, Católica del Norte, de Antofagasta, Católica de Temuco, Tecnológica Metropolitana y de Concepción.

Entretanto, ya está definido que CoNEIQ 2015 será organizada por la Universidad Católica del Norte.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 14/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos