recetas
UTFSM | 2015

Cómo evitar accidentes por fuga de gas

Profesor de USM Viña del Mar, Carlos Gómez, explica que los hogares ubicados en borde costero o en localidades como Concón o Ventanas deben tener mayor precaución en las instalaciones, especialmente en sistemas de sujeción.

Cómo evitar accidentes por fuga de gas
Comunicado de prensa

Cómo evitar accidentes por fuga de gas

¿Cada cuanto es recomendable realizar mantenciones a las instalaciones de gas?, ¿qué tipo de gas es más peligroso?. Éstas y otras preguntas son las que surgen luego de la explosión ocurrida en Reñaca, la cual dejó personas heridas y un edificio destruido.

Al respecto Carlos Gómez, profesor de Prevención de Riesgos de la Universidad Santa María Viña del Mar, entrega algunos consejos, con los cuales se podrían evitar este tipo de accidentes.

Lo primero que se debe considerar es que existen dos tipos de gas de uso combustible en la actualidad, el gas natural y el gas licuado. “El gas natural tiene 90% de metano y por tanto es más liviano que el aire (densidad relativa de 0,6), por ende ante cualquier fuga se va a ir a la parte superior de la vivienda o instalación. El gas licuado (mezcla de propano-butano), tiene una densidad relativa de 1,5, por lo que se va a depositar a nivel de piso, por lo tanto las rejillas de ventilación (deben ser fijas) tienen que estar de acuerdo al tipo de gas utilizado, pero para mayor seguridad en ambos lugares, ante un posible cambio de proveedor de gas”, dijo el profesor.

Además, otro punto importante a considerar que manifiesta el experto de la USM Viña del Mar es el tema de los movimientos telúricos, pues al ser un país sísmico cada vez que ocurra un temblor fuerte se deben revisar las instalaciones de gas y sus respectivas conexiones y fijaciones.

Asimismo es importante tener en cuenta el tipo de mangueras que hay en estufas y cocinas. Al respecto, Carlos Gómez Singh es enfático en manifestar que “está totalmente prohibido usar mangueras plásticas (las de color amarillo) porque van conectadas detrás de estufas o cocinas, y cuando se ocupan estos artefactos, como por ejemplo el horno con sus quemadores, se emite calor hacia atrás, por lo tanto se recalientan y se cristalizan, haciendo que cualquier movimiento que se realice al artefacto pueda fracturar la manguera, debido a su pérdida de flexibilidad original. Por tanto, el flexible metálico es el que se recomienda para evitar que esté expuesto a daño mecánico o térmico”.

Sobre las mantenciones que se deben realizar a las instalaciones de gas en la casas, el prevencionista recomienda realizarlas por lo menos una vez al año, y en caso de uso comercial o industrial deben revisarse cada seis meses. Especial cuidado en el caso de los hogares que se encuentran muy cerca del borde costero, así como en localidades como Concón o Ventanas, éstas mantenciones deben ser más seguidas. “La salinidad puede afectar las instalaciones, conexiones y fijaciones, además es sabido que existen ciertos episodios de lluvia ácida en dichos sectores. La gente de dichas zonas debe tener mayor precaución sobre todo en instalaciones metálicas porque este tipo de clima va dañando las conexiones que son de acero, el cobre es más resistente, pero el acero se daña por un fenómeno corrosivo”.

Carlos Gómez invita a tener precaución con los calefón, puesto que son artefactos altamente riesgosos si no son bien mantenidos. “Son intercambiadores de calor que presentan un nivel importante de peligrosidad si es que no están en buenas condiciones. Hay que tener dos cuidados importantes, revisar y chequear. Uno es la inercia de encendido, que es cuando uno abre la llave y el calefón debe prender inmediatamente o a los pocos segundos o si no se comienza a acumular gas en el ambiente formando una atmósfera explosiva. Lo otro, es la inercia de apagado, donde uno cerrando la llave, el calefón debe cortarse inmediatamente debido a que se puede recalentar la cañería si no se apaga, desoldar las uniones y sobre todo acumular vapor dentro de ésta. En los calefón ionizados hay mayor control en relación a estos puntos, pero hay que chequearlos permanentemente, sin embargo los calefón antiguos son de mayor cuidado”, dijo el profesional.

Finalmente, el docente recomienda “utilizar soldadura dura para la unión de cañerías y componentes, así como teflón amarillo, que es adecuado para gas”


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 21/01/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos