recetas
UTFSM | 2014

Cinco puntajes nacionales optaron por estudiar Ingeniería Civil Matemática en la USM

Ariel Osses, José Fuentealba, Edgardo Villar, Federico Peña y Mario Constanzo, son los jóvenes que se integrarán este 2014 al Programa.

Cinco puntajes nacionales optaron por estudiar Ingeniería Civil Matemática en la USM
Comunicado de prensa

Cinco puntajes nacionales optaron por estudiar Ingeniería Civil Matemática en la USM

Para muchos, las matemáticas resultan un verdadero dolor de cabeza, para otros más avezados se trata de un desafío, pero para 5 estudiantes que se integrarán a la Universidad Santa María resulta ser un denominador común. Y es que ellos, tras haber obtenido un puntaje superior a los 700 puntos ponderados en la PSU, decidieron estudiar Ingeniería Civil Matemática en el plantel.

Se trata de los estudiantes, Ariel Osses (807), José Fuentealba (811,3), Edgardo Villar (799,1), Federico Peña (816,6) y Mario Constanzo (701). Tres de ellos entrarán en marzo a estudiar la carrera en la Casa Central del Plantel, mientras que dos de estos alumnos se matricularon en el Programa de Ingeniería Civil Matemática, que se impartirá por primera vez, en el Campus Santiago San Joaquín este 2014.

“Estamos muy contentos porque esto es resultado del trabajo que hemos hecho desde hace tiempo en el Departamento de Matemática. Poco a poco hemos ido creciendo y hoy somos un Departamento con una gran actividad académica y con una importante participación de nuestros profesores en proyectos de diversa índole. Además, en los últimos meses hemos realizado actividades de difusión de nuestro Programa de Ingeniería Civil Matemática, con el trabajo y entusiasmo de profesores y alumnos de la carrera, y con el apoyo de la Dirección de Admisión de la Universidad, en particular para la apertura del Programa en Santiago”, destacó el Director de la Unidad Académica, Alberto Mercado.

De los 5 jóvenes que postularon a Ingeniería Civil Matemática en la USM, 4 de ellos lo hicieron en primera opción y uno como segunda preferencia. Todos ellos comparten el encanto por esta disciplina, que no solo los formará como matemáticos, sino que les entregará una sólida base ingenieril, que les permitirá ser capaces de contribuir en distintos sectores.

Uno de ellos es Edgardo Villar, egresado del Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar, tiene 18 años y alcanzó 799.1 puntos ponderados en la PSU, además obtuvo el mejor rendimiento del Programa Preliminar de Ingeniería que dictó la USM durante el 2013. “A mí me encanta la matemática. Sobre todo, la relación que existe de la matemática con la realidad. Es decir, los modelos que se pueden realizar matemáticamente de la realidad. Por ejemplo, el control que tienen las matemáticas en la tecnología”, explicó el estudiante que optó por la carrera en la Casa Central del Plantel.

Por otra parte, con 816.6 puntos ponderados, entrará a estudiar el egresado del Colegio San Esteban de Vitacura, Federico Peña, quien decidió estudiar en el Campus Santiago San Joaquín. “Siempre supe que quería estudiar matemática. Cuando fui al Puertas Abiertas de la USM en Valparaíso, tomé un panfleto del Programa y me interesó. Al principio tenía dudas porque no sabía bien de qué se trataba la carrera, pero después fui a unas charlas que me ayudaron a ver el amplio campo laboral que tendré una vez que termine”, señaló el estudiante.

A esto se refirió el profesor Alberto Mercado, quien enfatizó en la versatilidad de la carrera y señaló que “Ingeniería Civil Matemática es un programa que permite al estudiante adquirir una sólida base matemática, así como también una fuerte formación ingenieril. Nuestra experiencia en estos poco más de diez años de la carrera en Casa Central, es que de nuestros egresados aproximadamente la mitad ha seguido un camino en el mundo académico, y la otra mitad ha seguido una carrera exitosa en el mundo productivo, fuera de la academia. Esa versatilidad y doble fortaleza del programa se ha ido haciendo cada vez más patente”.

El alumno José Fuentealba, proveniente de Iquique, quien con un puntaje de 811.3 puntos ponderados estudiará la carrera en Casa Central destacó que “mi interés en las matemáticas se basa mayormente en el placer intelectual que siento al estudiar, plantear y resolver un problema, lo que es mejor aún, si es un desafío de alta complejidad”. Agregó que “primero me había gustado la Universidad y pensaba en estudiar en ella, pero lo que finalmente me ayudó a decidir, fueron las becas que me dieron”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 24/01/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos