recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Ciclo sobre Medio Oriente finaliza en la USM con Palestina como protagonista

Actividad fue organizada, entre otros, por la Federación de Estudiantes de la Sede Viña del Mar (FETEC) y un grupo de alumnos encabezados por el CAA de Arquitectura. En esta ocasión, estuvieron presentes la Embajadora de la mencionada nación y el autor del libro “Yo no odiaré”, además de exhibirse u

Ciclo sobre Medio Oriente finaliza en la USM con Palestina como protagonista
Comunicado de prensa

Ciclo sobre Medio Oriente finaliza en la USM con Palestina como protagonista

El “I Ciclo sobre Medio Oriente: Entre Victorias y Resistencia”, que contó entre sus organizadores a la Federación de Estudiantes de la Sede Viña del Mar (FETEC) y un grupo de alumnos del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, finalizó con una actividad en dependencias del Plantel, siendo Palestina el último invitado de la muestra.

La iniciativa buscó dar luces sobre la cultura emanada en esa milenaria zona del planeta y en esta ocasión contó con la presencia de la Embajadora de dicha nación, la Dra. Mai Al

Kaila, y del Dr. Izzeldin Abuelaish, quien presentó su libro “No voy a odiar”.

Una exhibición de artesanía típica y la proyección del documental “La historia sionista” fueron también parte del programa, que como manifestó la diplomática, configuró un tipo de actividad muy importante para su labor, pues “a través de la cultura se crean puentes entre los pueblos y nosotros queremos como palestinos que nos vean como uno que tiene una cultura milenaria, que tiene vida y que no desea la guerra, sino la justicia y la paz”.

La representante explicó además que salir a regiones es uno de “los pilares” de su política como embajadora y que la artesanía de su país, que se mostró durante esta instancia, es “muy especial en cuanto a su significado, especialmente en este momento difícil en la historia de nuestro pueblo. Y me refiero específicamente a la construida en base a madera de olivo, porque esos bosques están siendo arrasados. Por eso se utiliza este material como un símbolo de paz, porque además de

estar en la Biblia, este árbol es además muy importante para nosotros desde el punto de vista económico: a nivel agrícola, dependemos mucho de la exportación de olivo y aceitunas. Al arrasar esos terrenos, se está destruyendo de paso nuestra economía. Por tanto, esta artesanía está muy ligada a la historia ancestral y a la política de Palestina”.

Mensaje pacífico

Por su parte, el Dr. Izzeldin Abuelaish presentó su publicación “No voy a odiar”, que según él es un libro basado en su experiencia de vida. “Uno de los mensajes que trato de darle a la gente es que pueden soñar, porque la inspiración viene de todo; incluso las tragedias son duales, traen algo bueno”, sostuvo. “Pero lo que se necesita para que haya justicia en este mundo es asumir responsabilidades, no culpar a los otros, hacer lo que cada uno puede para que todo sea diferente”.

El autor recalcó que “los actos de violencia tienen razones detrás y allí aparecen, por ejemplo, la injusticia y la pobreza. En lugar de culpar, hay

que enfocarse en las causas, porque si alguien es libre, se siente seguro, está sano y tiene trabajo, la violencia no va a aparecer y va a ser erradicada de este mundo. La violencia es como una enfermedad que se contagia, tiene que ver con estar expuesto a ella, entonces podemos prevenirla igual que las enfermedades, para las cuales creamos vacunas. Y esas vacunas tienen que ver con las causas de la violencia: podemos condenar el terrorismo, ¿pero qué hacemos para evitarlo?”, cuestionó.

Para finalizar, aseveró que le agradaba mucho este tipo de instancias, “venir a un lugar académico como esta Universidad, donde están estos estudiantes que quieren conocer otras realidades. Creo muchos en los jóvenes, ellos son el futuro y yo sólo pretendo traer un mensaje de esperanza”, puntualizó.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 17/05/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos