recetas
UTFSM | 2010

CIAP USM desarrolló taller sobre pesticidas a entidades de la VI Regió

Centro de investigaciones Aplicadas de la Universidad Técnica Federico Santa María busca orientar a quienes manipulan y utilizan estos químicos para reducir su carga en los alimentos.

CIAP USM desarrolló taller sobre pesticidas a entidades de la VI Regió
Comunicado de prensa

CIAP USM desarrolló taller sobre pesticidas a entidades de la VI Regió

Transferir las metodologías de detección de pesticidas a los laboratorios de análisis químicos de la Región de O’Higgins y el país, fue el objetivo del Taller “Determinación de Carbamatos por HPLC mediante derivatización post-columna”, organizado por el Centro de investigaciones Aplicadas, CIAP, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La actividad se en marcó en el proyecto financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad de la VI Región “Generación de Metodología de Seguimiento e Identificación de Contaminantes Químicos en los Alimentos, producto del uso de Pesticidas”, perteneciente al CIAP.

En la jornada participaron como expositores Luis Rojas, Investigador del

Centro de Investigaciones Aplicadas y David J. Tognarelli, Chromatography Product Specialist, Jasco, EEUU., quienes abordaron en profundidad el tema de los carbamatos, insecticidas utilizados en frutas y vid que han sido encontrados en muestras exportadas a la Unión Europea.

Para cumplir esta labor, el CIAP cuenta con un laboratorio de análisis químico con tecnología de punta para la detección de los grupos químicos utilizados en la agricultura, siendo está información de gran relevancia para el sector agroindustrial de la región de O’Higgins. Considerando que esta zona es una de las principales productoras de frutas y verduras para exportación, por lo que contar con productos de alta calidad y con bajos índices de pesticidas es fundamental para su posicionamiento en el mercado internacional.

A la jornada asistieron representantes del INIA, SAG, MINSAL, MINAGRI, Laboratorios de Análisis de Pesticidas del país y Universidades.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 25/06/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos