recetas
UTFSM | 2013

CETAM USM obtiene financiamiento del Fondo de Protección Ambiental 2014 para estudiar glaciares

El proyecto único en Latinoamérica, desarrollado por el Centro de Tecnologías Ambientales cuenta con la participación de la DGA del Ministerio de Obras Públicas y la empresa Luxmeter, expertos en energías renovables.

CETAM USM obtiene financiamiento del Fondo de Protección Ambiental 2014 para estudiar glaciares
Comunicado de prensa

CETAM USM obtiene financiamiento del Fondo de Protección Ambiental 2014 para estudiar glaciares

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago, el Director, Dr. Francisco Cereceda y el ingeniero de proyectos, Juan Pablo Muñoz, ambos del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Santa María (CETAM) fueron parte de la lanzamiento de la Cartera de Proyectos de Investigación e Información Ambiental del XVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA).

En esta oportunidad, la Ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, dio el reconocimiento a varios trabajos comunales y universitarios, manifestando que “este tipo de proyectos significa un gran aporte para la ciudadanía, ya que el FPA es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado”. Entre las investigaciones de educación superior destacadas, estuvo el trabajo de CETAM, titulado “NUNATAK-CHILE Primer Laboratorio Natural sobre Contaminación Glaciar y Cambio Climático: Levantamiento de Línea de Base”, proyecto por el cual se adjudicaron 20 millones de pesos.

Este trabajo está dirigido por el académico Francisco Cereceda y tiene por finalidad implementar un plataforma científica de monitoreo ambiental en un glaciar de montaña, que permita medir variables químicas, físicas y biológicas de un glaciar de la zona central del país. Para ello, el grupo de la USM a cargo de este proyecto junto con la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas seleccionarán y “apadrinarán” un glaciar que será utilizado como caso de estudio, pues “debe ser interesante desde el punto de vista científico ambiental y de fácil accesibilidad para difundir actividades hacia los estudiantes y la comunidad en general, ya que se espera que las actividades involucren una gran participación y permitan sensibilizar a la población, autoridades relacionadas y empresas que impactan los glaciares del área, así como comprometer la colaboración activa de la comunidad científica chilena”, explica el académico.

Por otra parte, “NUNATAK” también será de utilidad para realizar intercambio de conocimiento con otros laboratorios similares alrededor del mundo, como es el caso del Storm Peak Laboratory situado en Rocky Mountains al noreste de Colorado, EE.UU., perteneciente al Desert Research Institute (DRI) o el Sphinx Laboratory ubicado en Das Jungfraujoch "Top of Europe" en Suiza. Gracias a sus instalaciones, se espera que este “laboratorio natural” permita alojar a científicos de todo el globo, tal como lo hacen los observatorios astronómicos, con el fin de utilizar la infraestructura para desarrollar investigaciones in-situ, insertos directamente en el entorno glaciológico y de montaña.

Francisco Cereceda señala que este proyecto se iniciará a fines de este año y se extenderá hasta fines de 2015. Además, se trata de un trabajo único en Chile y Latinoamérica, ya que en la actualidad no existen laboratorios o refugios científicos como este que cuenten con el patrocinio gubernamental y privado para llevar a cabo labores de investigación en la montaña y que a su vez posean el respaldo de connotados científicos a nivel nacional e internacional, como el Dr. Gino Casassa, de la Universidad de Magallanes; Francisco Fernadoy, de la Universidad Andrés Bello; y el Dr. Paul Mayewsky, director del Climate Change Institut, The University of Maine, EE.UU.

El equipo multidisciplinario de investigadores y profesionales que trabajan en CETAM, están muy orgullosos por la obtención de este financiamiento, pues como comenta el académico, “se trata de una iniciativa pionera en Chile y si bien es cierto el concepto del laboratorio natural es más amplio y ambicioso que el financiamiento de este proyecto, este se transformará en el puntapié inicial para partir con esta iniciativa que pretende ser de largo aliento y permanente en el tiempo, sobre todo considerando la velocidad con que ocurren los cambios a nivel glaciológico y sus implicancias en el cambio climático. Todo esto nos permitirá obtener datos que permitan comprender y explicar cómo la contaminación atmosférica urbana se está transportando a los glaciares y viceversa, cuales son las manifestaciones y el impacto del cambio climático en estos lugares prístinos de montaña”.

Sumado a lo anterior, NUNATAK se complementa con otro proyecto de reciente adjudicación, del Programa EXPLORA–CONICYT, que colaborará con el diseño y adquisición del refugio científico que será instalado en el glaciar de estudio, y que busca visibilizar a Chile como Laboratorio Natural a través del desarrollo de actividades de divulgación, atractivas, novedosas y convocantes, abierta a la comunidad en general, en especial a niños y estudiantes. Gracias a este proyecto de EXPLORA-CONICYT los científicos trasladarán el NUNATAK hacia el Metro de Santiago, Metro de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, para mostrar mediante la proyección de microdocumentales, el arduo trabajo que implica estudiar estos cuerpos de hielo y nieve de nuestro país. Estas actividades serán gratuitas, abiertas a todo público y están programadas para marzo de 2015.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 13/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos