recetas
UTFSM | 2014

Arquitectura USM obtiene 2° lugar en Workshop Ochoalcubo 2014

Dos estudiantes de primer año, más dos de taller avanzado y dos profesores, fueron los participantes de esta iniciativa, que congregó a ocho casas de estudio del país.

Arquitectura USM obtiene 2° lugar en Workshop Ochoalcubo 2014
Comunicado de prensa

Arquitectura USM obtiene 2° lugar en Workshop Ochoalcubo 2014

Los estudiantes del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María,.Rodrigo Veliz, Francisca Reyes, Sussan Carrasco y Guido Oyarzo, sumados a los profesores Freddy Bastías y Pablo Silva, se adjudicaron el segundo lugar del prestigioso Workshop Ochoalcubo, que contó entre los jueces, con el arquitecto japonés y premio Pritzke, Ryue Nishizawa y los arquitectos chilenos Smiljan Radic y Emilio de la Cerda.

El objetivo del segundo Workshop Ochoalcubo, organizado por la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y los realizadores de la iniciativa Ochoquebradas, perteneciente al proyecto inmobiliario Ochoalcubo.(http://www.ochoalcubo.cl/), fue acercar la arquitectura consagrada a los estudiantes, como una manera de estimularlos durante su periodo estudiantil.

“Esta invitación llegó al jefe de carrera Raúl Solís y nos propuso que fuéramos nosotros los profesores acompañantes, porque tenemos experiencia en estructuras de madera. Luego, se armó el equipo de 4 estudiantes, los cuales tenían que cumplir algunos requisitos: en primer lugar, que fueran buenos diseñadores y en segundo lugar y más importante, que tuvieran habilidades de comunicación. A los cuatro alumnos se les realizó un corto entrenamiento la semana anterior al workshop, que consistió en experimentar el proceso de diseñar individualmente proyectos en pocos minutos y luego ser capaces de transmitir sus ideas al resto del equipo. Esta metodología de cortos ciclos de diseño fueron aplicadas durante el workshop” explicó Pablo Silva, profesor del Departamento de Arquitectura de la USM.

"SEA-SAW, Hinged to a natural dune aligned to an artifical rail. A democratic approach to a lineal look-out”, es el nombre del proyecto desarrollado por el equipo de la USM, el cual necesariamente tenía que contener características que permitieran observar el mar, reconocer el paisaje, fomentar la reunión y el encuentro de las personas; ser un hito de referencia y convertirse en una experiencia, entre otras. El diseño del mirador debía tener un tamaño máximo de 108 m2 y enmarcarse en la iniciativa Ochoquebradas, lugar donde está inserto el proyecto Ochoalcubo.

“Lo que sabíamos cuando recibimos la invitación, era que consistía en una competencia de un día, donde se tenía que diseñar un mirador de madera en un terreno, aun desconocido para nosotros, de Los Vilos, pero no se sabía nada más, recién en el evento se darían los detalles. Ese mismo día en la mañana, cuando ya teníamos la información, contamos entre las 10 y 14 horas para diseñar, hacer una lámina y una maqueta”, agregó el profesor Freddy Bastías.

Los académicos destacaron la participación y la confianza que depositaron en el equipo para que el proyecto fuera 100% de los estudiantes. “La verdad es que nunca se esperan resultados alentadores al competir en la capital. Nuestra sospecha siempre ha sido la misma: Santiago posee una sociabilidad definida; sus ideas, gustos, pareceres, incluso sus diferencias están claras y ya fueron largamente discutidas por sus actores y las regiones estamos al margen. Sin embargo, pensábamos que en esta ocasión, la presencia de un jurado internacional ajeno a la vida capitalina (Ryue Nishizawa), sería fundamental para que el resultado se alejara de lo acostumbrado y al parecer no nos equivocamos”, señaló Freddy Bastías.

El Workshop Ochoalcubo nace de un proyecto inmobiliario que busca romper con los proyectos arquitectónicos tradicionales en los suburbios de las ciudades de Chile y que para lograrlo, congrega 64 prestigiosos arquitectos que crearán ocho conjuntos de ocho casas, generando un “museo arquitectónico”, disponible para estimular la creatividad de los estudiantes de las distintas casas de estudio que existen en el país.

“Este proyecto siempre ha involucrado a las universidades y pretende transformarse en una especie de museo abierto de arquitectura. La presencia en obras, de arquitectos connotados a nivel mundial, sin lugar a dudas aportará a nuestro desarrollo”, agregó el profesor Freddy Bastías.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 11/09/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos