recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

Arquitectos USM publican en conjunto valioso material académico

Haciendo un llamado a entender a los estudiantes como sujetos de su propio aprendizaje, los académicos también hacen una reflexión sobre qué se enseña y cómo se enseña en las aulas.

Arquitectos USM publican en conjunto valioso material académico
Comunicado de prensa

Arquitectos USM publican en conjunto valioso material académico

“Un texto que intenta ser la evidencia de la exploración docente realizada a través del curso de Taller Inicial de arquitectura” es la descripción que hacen sobre su obra los autores del libro “Sujeto de Aprendizaje: experiencias metodológicas, introducción a la arquitectura 2001-2010”, recientemente publicado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, bajo el sello Editorial USM.

Los profesores Michelle Berhó, Raúl Solís, Marion Koch y Francisca Rodríguez, afirman que este material está dirigido a los estudiantes, pero sobre todo a los profesores que imparten talleres de períodos iniciales o formativos, quienes tienen una gran

responsabilidad en el devenir de los individuos que escogen la carrera de arquitectura. En esa línea, Solís afirmó que “hace bastante tiempo se hacía necesario reunir las evidencias, pero no teníamos certezas sobre cómo hacerlo. Fue entonces que empezamos a observar quiénes son los estudiantes que ingresan a nuestra carrera, porque al mirar detenidamente cómo son es que descubrimos un nuevo personaje”.

“Si miramos con más atención cómo son estos jóvenes, cómo piensan y cómo actúan, podremos generar nuevas sintonías en la construcción de un ambiente aprendizaje acorde a nuestros tiempos, el cual considere como protagonista a un nuevo individuo tecnologizado, conectado y múltiple, pero que a su vez reactive ciertas obsolescencias de las prácticas docentes tradicionales y convencionales. Sujeto de aprendizaje y no objeto de aprendizaje”, agregó.

Los autores de este material académico entienden la carrera de Arquitectura como un proceso que debe estar centrado en los alumnos. Bajo este punto

de vista, los formadores tienen la misión guiar y motivar, propiciando que sus habilidades surjan como fruto de su propia exploración, de sus propias motivaciones, avenencias y su propia forma de entender el mundo. Esta autonomía para elegir caminos dentro de una disciplina lo convierte en sujeto y protagonista de su destino.

En concordancia con lo anterior, y en la búsqueda de plasmar en el papel el proceso de formación de individuos protagonistas de su propio aprendizaje, los autores trabajaron con material etnográfico, extractos de entrevistas a profesores, grupos de discusión de generaciones anteriores y registros del Taller inicial en el que se sustenta esta obra.

“Este libro está construido desde varias perspectivas y aportes. Desde la interlocución con el propio iniciador de la carrera. Fundamentalmente lo que se ha hecho es construir experiencias, construir interacciones reales de la arquitectura, llevando al estudiante al entendimiento del espacio desde adentro, desde el punto de

vista del que habita. Creemos que en la arquitectura siempre habrá una manera distinta y mejor de hacerlo, sin embargo descubrir que somos capaces de hacer algo que no ha hecho nadie, y que siempre esté abierta esa posibilidad, debe ser nuestro anhelo y nuestra más querida esperanza. Lo único seguro es el cambio”, consignan los autores en las páginas de su obra.

Por otro lado, la profesora Daniela Rodríguez, destacó la forma en que se trabajó durante años, incorporando registros del trabajo con estudiantes, pero además con testimonios del equipo docente. Mencionó además que “es algo especial en la manera de trabajar y es bonito que se exprese ahora en estos libros, que hay una forma de trabajar como equipo, y entendiéndonos tal, al igual como los estudiantes y como los profesores invitados, como protagonistas de lo que se plasma en estas páginas que tenemos acá”.

Marion Koch, por su parte, explicó que la proyección de este trabajo tiene que ver con realizar un seguimiento de las

habilidades que los estudiantes desarrollan a lo largo de su carrera. “Algo que nos permita reconocer sus valores individuales, sus tipos de aprendizaje, si son analíticos, conciliadores, confrontacionales; sus estilos, si son visuales, si son kinéticos, si son auditivos, si tienen experiencia previa o si manejan cierto tipo de herramientas. Y cómo eso nos permitiría a futuro generar los medios adecuados para que el aprendizaje se haga efectivo”, dijo.

Finalmente, Michelle Berhó agradeció a nombre del equipo a sus familias, a los profesores del Departamento que se hicieron parte de este trabajo. Además, los asistentes a la ceremonia destacaron la iniciativa de la universidad, a través de su Editorial USM, de incentivar la producción de textos académicos por parte de los departamentos, contribuyendo así al desarrollo y la formación de los futuros profesionales que pasan por sus aulas.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 08/11/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos