recetas
UTFSM | 2013

Análisis sobre el sistema de inyección diesel determina que biodiesel fabricado en la USM no afecta

Profesor Roberto Vera encabeza proyecto que derivó en la primera planta piloto de biodisel del Bío Bío, que utiliza como materia prima “aceite vegetal residual de fritura”.

Análisis sobre el sistema de inyección diesel determina que biodiesel fabricado en la USM no afecta
Comunicado de prensa

Análisis sobre el sistema de inyección diesel determina que biodiesel fabricado en la USM no afecta

Su satisfacción por el resultado de análisis técnicos a vehículos que utilizan biodiesel expresaron profesionales de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, quienes en el Laboratorio de Energías Renovables No Convencionales del Área Mecánica elaboran el biocombustible.

Esta investigación aplicada se inició en el año 2010, cuando el profesor Roberto Vera, coordinador de la carrera Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, comenzó esta línea de investigación con el diseño y construcción de un planta piloto de biodiesel, que utiliza como materia prima “aceite vegetal residual de fritura” –AVRF-, contando además con el apoyo del Área Química de la casa de estudios. Esto le permitió evaluar la eficiencia de conversión y energética del proceso.

Los resultados verificaban antecedentes disponibles: la opacidad se reducía entre un 20% y un 40%, utilizando 5% de biodiesel -B5-, explicó Arnaldo Álvarez, Jefe de Taller de la carrera Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, quien desde un inicio ha colaborado en la materia.

Luego de ello, en enero de 2011, la casa de estudios firmó un convenio con la Municipalidad de Hualpén, creándose así la primera planta de biodiesel en la región del Biobío, teniendo como proveedores a los restorantes de caleta Lenga, generando un producto utilizado en camiones recolectores de basura del municipio, a razón de B2 y B5.

La planta de biodiesel utiliza un proceso de reacción alcalina, que tiene un índice de conversión del 94% a 98%, la que opera en sistema batch, el que está compuesto de 100 litros de AVRF y 16 litros de catalizador, generándose 96 litros de biodiesel y 18 litros de glicerina. Cabe señalar que esta glicerina como subproducto puede ser utilizada para la fabricación de jabones y si se refinara también para alimentación animal.

Vera siguió con sus investigaciones, por lo que una destacada empresa de la zona comenzó a probar el biocombustible en sus vehículos, como parte de su política de responsabilidad social.

Si bien los estudios demostraban los beneficios del biodiesel, aun estaba pendiente el análisis de los componentes del vehículo al utilizar este producto, con el fin de saber si su uso generaba algún otro tipo de desgaste en el motor o sistema de inyección, materia que sin duda también es de interés de quienes optan por este producto menos contaminante.

De ahí que hace unos días un vehículo que utilizaba biodiesel fue llevado al servicio especializado Dielser Ltda., representante de la marca Bosch en el área diesel en la región y en conjunto con servicios Tecnidiesel, prestigiosa empresa de la zona, realizó una evaluación del sistema de inyección Common Rail, ya que de acuerdo a lo indicado por Arnaldo Álvarez “si bien la bibliografía nos entrega antecedentes, necesitábamos corroborar técnicamente, por un externo, los efectos que el biodiesel puede tener en los vehículos, ya que comprendemos que para una empresa es necesario evaluar tanto la baja en los niveles de contaminantes como los costos asociados a ello en la mantención”.

Tras las rigurosas pruebas, el resultado fue que “no se observan daños producto del uso del biocombustible con el kilometraje recorrido”, indicó Leonardo Mendoza, de Dielser Ltda.

El profesional indicó que en su empresa muchas veces reciben consultas de los costos referidos al uso de otros combustibles “y si bien les importa el tema del cuidado del medioambiente, siempre está presente la duda respecto a si será o no necesario cambiar antes una pieza o si se generan otros desgastes. Ahora, con las pruebas que realizamos a los componentes del sistema de inyección, podemos decir a ciencia cierta que el uso de biocombustible en porcentajes adecuados producido por el Área Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en su Sede Concepción no genera mayores impactos en el sistema de inyección diesel de los vehículos”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 19/06/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos