recetas
UTFSM | 2011

Académico USM detalla los beneficios del proyecto de postnatal del Gobierno

Javier Scavia, del Departamento de Industrias del Campus Santiago, analiza la iniciativa que extenderá a seis meses el permiso maternal.

Académico USM detalla los beneficios del proyecto de postnatal del Gobierno
Comunicado de prensa

Académico USM detalla los beneficios del proyecto de postnatal del Gobierno

El proyecto de postnatal que está impulsando el Gobierno, que amplía el beneficio de tres a seis meses, ha generado diversas reacciones en la etapa previa a su discusión parlamentaria, debido a sus implicancias sociales y económicas. En este sentido, el profesor del Departamento de Industrias del Campus Santiago de la Universidad Santa María, Javier Scavia, rescata el espíritu positivo de la iniciativa.

“Con todo esto se pretende focalizar recursos públicos en las mujeres de bajos ingresos”, explica, “por eso no estoy de acuerdo con la oposición, que argumenta que no debe haber discriminación en cuanto a los ingresos laborales de las mujeres. Justamente como están las cosas ahora, la mayoría de los dineros fiscales van a

parar a las mujeres de más altos recursos. Me parece poco serio, además, porque todas las leyes sociales discriminan por ingreso o lo que sea. Los subsidios benefician principalmente a las personas de bajos ingresos, no a todos. No se puede hacer leyes sociales para todo el mundo”.

Asimismo, para el docente siempre está la posibilidad de que las personas mejor remuneradas puedan pagar por los cuidados del niño a través de una nana o un jardín infantil, así como también tienen los recursos para pedir licencias fraudulentas, uno de los temas que el proyecto pretende combatir. “Por eso lo que va a hacer el Ministerio de Trabajo este año es poner un poco más de cuidado en la fiscalización e incluso existe un proyecto que incluye penas de cárcel para los pediatras que estén dando licencias falsas al diagnosticar, por ejemplo, reflujo infantil, que es una de las patologías más utilizadas”, comenta.

El punto débil

¿Falencias? Aunque ve pocas, Scavia apunta a la posibilidad de que alargar el

período de postnatal incremente la discriminación laboral femenina, en la medida de que los empleadores podrían estar menos dispuestos a contratar mujeres en edad fértil, teniendo en cuenta que al embarazarse, en lugar de estar tres meses fuera de su puesto, se ausentarán por el doble de tiempo. Un elemento que, según tiene entendido el académico, habría sido un punto de discusión dentro del mismo Gobierno a la hora de trazar la iniciativa.

En lo relativo al subsidio maternal con tope de 30 UF que viene aparejado al proyecto, el experto ve con buenos ojos la posibilidad de que las mujeres que tengan un salario mayor a ese monto puedan optar al retorno laboral parcial.

“Eventualmente, para mujeres de altos ingresos que ganen más de las 30 UF y que, supongamos, sean jefas de hogar y el único sostén de la familia, que a lo mejor estén pagando dividendo, claramente no les va a convenir ese subsidio y van a preferir seguir trabajando, dejando al niño en una sala cuna, por ejemplo”, explica. “

Entonces creo que darles esa opción es una solución, porque pensando en un salario alto impide que se empobrezcan relativamente, por así decirlo, dado el monto que asignará el Estado. Es una solución bastante hábil y relativamente novedosa”, puntualiza.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/03/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos