recetas
UTFSM | 2012

Academia Técnica de Talentos de la USM culminó exitosamente su versión 2012

Iniciativa se enmarcó en el Convenio de Colaboración suscrito entre la Seremi de Educación, los Consejos Técnicos de Directores de Establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional y la Sede Concepción de la Universidad Santa María.

Academia Técnica de Talentos de la USM culminó exitosamente su versión 2012
Comunicado de prensa

Academia Técnica de Talentos de la USM culminó exitosamente su versión 2012

Toda una experiencia de vida resultó para estudiantes de cuarto año de Enseñanza Media Técnico-Profesional (EMTP), provenientes de variados lugares de la región, la Academia Técnica de Talentos de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción (ATT-USM), actividad que culminó con la entrega de certificados a los participantes.

Desde el 1 de septiembre y durante once sábados, se desarrolló esta iniciativa inédita en el país, destinada a apoyar y potenciar tanto su desarrollo académico como personal, entregándoles conocimientos y competencias en diferentes áreas. En concreto, significó que más de 400 jóvenes tuvieran la oportunidad de participar en talleres de especialidades técnicas (como mecánica automotriz, electricidad y electrónica, entre otros), además de clases de reforzamiento de Matemática y Lenguaje, para mejorar su preparación para la PSU; y talleres de sicología y emprendimiento.

La ATT-USM es la primera actividad masiva y oficial del Convenio de Colaboración suscrito entre la Secretaría Regional Ministerial de Educación, los Consejos Técnicos de Directores de Establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional (que agrupa a los 120 recintos de la región) y la Sede Universitaria, destinado a generar propuestas para mejorar la articulación entre la EMTP y la Educación Superior Técnico Profesional.

“Ha sido una linda experiencia haber venido a conocer gente nueva, prepararme para la PSU, porque me sentía en un poco de desnivel con respecto a otros compañeros. Acá me han ayudado bastante a reforzar los contenidos que pasamos en el liceo. Igual que muchos de mis compañeros de curso, ahora me siento más seguro y con un nivel un poco más alto por haber venido acá”, afirmó Jonathan Ceballos, del Liceo Doctor Rigoberto Iglesias Bastidas, de Lebu, quien participó en la ATT-USM con otros 18 compañeros, debiendo salir de su comuna a las 6 de la mañana. Ese esfuerzo, dijo, “valió mucho la pena”. “Siento que valió la pena haberme levantado temprano, hacer el sacrificio que muchos de mis compañeros no quisieron hacer”, precisó.

Para Luis Miranda, del Liceo Politécnico de Carampangue, Arauco, la ATT-USM “ha sido una experiencia buena, porque me ha permitido conocer compañeros nuevos, conversar con ellos, y de igual manera lo más importante ha sido venir a aprender, refrescar conocimientos para rendir una buena PSU”. Similar opinión tuvo Francisco Parada, estudiante del CEAT, quien afirmó que la Academia “fue una buena experiencia que me ha servido para conocer gente nueva y aprender otras cosas que se habían olvidado, como de Geometría por ejemplo”.

Renata Sanzana, del Liceo Experimental de Concepción, afirmó que lo mejor fue que los profesores no les recargaban con contenido, sino que “enseñaban lo justo que uno necesita”.

Richard Gutiérrez, del Liceo San Rafael de Chillán, interesado en estudiar Ingeniería de Prevención de Riesgos en la USM, dijo que participar de la ATT significó levantarse antes de las 6 de la mañana y adelantarse “a cómo va a ser nuestro futuro en la Universidad, en los futuros estudios que tengamos”, destacando que a su familia le pareció “genial” la iniciativa. Hugo Torres, del Liceo Politécnico de Pinto, también resaltó el apoyo entregado por su familia ante el rotundo cambio en las rutinas de los días sábado. “Mi familia me apoyó de un inicio, porque no podía renunciar a esta oportunidad: esto debía aprovecharlo”.

Francisco Campos, del Liceo Mariano Latorre, de Curanilahue, afirmó que se trató de una actividad “muy buena, por la forma de enseñanza de los profesores universitarios, que es distinta a la de los profesores del colegio. Además, con los temas de emprendimiento se nos abrió más la mente”. Manuel Saavedra, del Liceo Industrial Metodista de Coronel, consideró que la ATT –USM fue “una experiencia innovadora” que le motivó a preocuparse más de su futuro profesional. “Aprendí a valorar más los estudios, porque estaba como decaído. Significó levantarme temprano los sábados, días que tenía hartos panoramas, pero al final me dediqué más a los estudios”.

El Director de Sede, Hernán Paredes, felicitó a los estudiantes y a sus familias por el compromiso demostrado, deseándoles a la vez éxito para el momento en que deban rendir la PSU. “Y no digo “suerte” porque eso sería dejar el resultado en manos del destino y los estudiantes han dado muestra de sus capacidades”, indicó.

Eduardo Aracena, Secretario Académico de la Sede, destacó que se quiso potenciar el aspecto humano de los estudiantes y no solo sus conocimientos, porque ese es el factor que diferencia a los trabajadores. “Todo lo relacionado con las llamadas habilidades blandas: el saber expresarse, poder entregar su opinión, decir sí y decir no, hacerse responsable, tener la capacidad de persistir en un objetivo, de buscar y encontrar las oportunidades, de comprometerse, conocer sus habilidades y desarrollarlas, el poder valorarse”, señaló.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/12/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos